4° Encuentro de Talleristas Nacionales e Internacionales en Santiago del Estero

“Este tiempo de Gran Transición, de rupturas, de evolución y cambios de paradigmas; nos propone una actividad revolucionaria en la conexión, desde una cosmovisión al encuentro del “yo” profundo de cada uno y la felicidad de compartir entre todos, este tiempo activo y luminoso; al margen de un sistema que está siendo superado progresivamente, con la creatividad, libertad y actitud con pleno corazón”, manifiesta Juan Saavedra, el bailarín santiagueño con más de seis décadas de arte y que nuevamente realiza el Gran Encuentro de Talleristas Nacionales e Internacionales.

Los días 28, 29 y 30 de marzo en Costa Tacuara Camping -a 21 km de la Terminal de Ómnibus de la Capital santiagueña-, las jornadas intensivas de danza por cuarto año recibe a talleristas de todo el país para abordar distintas técnicas de formación integral.

Los participantes, tanto a nivel práctico como conceptual, estarán acompañados de numerosas charlas, disertaciones, exposiciones y senderos guiados. El programa esta abierto a todos -mujeres y hombres- a recibir mayor información y preparación en lo técnico, emocional y de conciencia. También desde lo afectivo a través de la convivencia. Por ello el programa concentra diversas técnicas y estilos, que van desde lo tradicional a las expresiones contemporáneas estilizadas y de fusión.

Por otra parte, e importante a destacar, el lugar elegido es el Monte Santiagueño, rodeado de la naturaleza de algarrobos, aves, silencios y energía; que se mezclan con el sol, la luna, la tierra, el fuego y el aire durante las cuatro jornadas.

Una estadía mágica, para compartir, dónde habrá servicios de camping y duchas, de almuerzos y cenas con comida tradicional, sana, vegetariana, vegana y celíaca. Las actividades a desarrollar serán:  Danzas Folclóricas; Danzas, Proyección – Danza Fusión; Zapateo tradicional y contemporáneo; Bombo y Percusión; Danza Libre e improvisación; Danza Circular – Sagradas; Danzas Afro, Danza Urbanas,  Danza Terapia, Vocalización y Canto;Composición Coreográfica; Técnica de danza contemporánea; Bio-Danza; Boleadoras; Preparación Física; Conciencia de las energías; Tango, Senderismo,Charla Video, Fogones y el cierre con una Gran Peña y muestra de los talleristas.

La invitación es a todo público, talleristas y bailarines en general. Con tres ediciones anteriores de gran éxito, las dos primeras a finales de año y la del 2023 durante abril; la propuesta busca hoy continuar profundizando y permanecer en el tiempo la evolución. Los interesados en participar pueden contactarse al Instagram de Juan Saavedra, @juans.saavedra, o bien al teléfono 3855-394-970.

Una vida con la danza

El “Bailarín de los Montes” es ya un símbolo de la danza folclórica de nuestro país.  Comenzó su larga trayectoria artística junto a su hermano Carlos Saavedra, para después formar parte del Ballet Folclórico Nacional con el Chúcaro (Santiago Ayala, el gran bailarín), bajo la dirección de Ariel Ramírez.

Oriundo del Barrio Las Cejas, de Santiago, llegó a los grandes escenarios del mundo.Fue uno de los primeros artistas argentinos integrantes del Cirque du Soleil, que trabajó durante varios años en París.

En sus años en la ciudad europea, estudió danza contemporánea y se impregnó de lasnuevas tendencias, como la de Pina Bausch. Asimismo, compartió trabajos con gitanos, africanos, y jornadas de resistencia junto a los argentinos exiliados por la dictadura militar.

Por otra parte, formó junto a otros bailarines la célebre compañía Los Indianos, por la que pasaron artistas como Jaime Roos, Gustavo Beytelmann, Juan José Mosalini o el “Chango” Farías Gómez.

Cuando regresó al país conformó Los Santiagueños, junto a Peteco Carabajal y Jacinto Piedra, en los años ochenta. Durante los noventa comenzó a formar sus talleres, donde forjó sus nuevas técnicas y estilo de fusión etno-contemporáneo, ofreciendo espectáculos para el público en general, donde transmite su pasión y su particular forma de entender la danza.

A sus 80 años de edad, se limita a bailar ,”lo que hice antes era propio del tiempo corporal, físico, emocional, de las técnicas y la pasión. Espiritual y mentalmente no sé lo que es tener estos años, porque navego en otro espacio y tiempo, de pronto soy mucho más joven, otras un niño, y a veces no tengo edad, pero el cuerpo se hace sentir, entonces debo saber adaptarme. Ya hice lo que sentía, ahora me alegro viendo a mis hijos y jóvenes aprendiendo conmigo, hacer bellos pasos, jugar con el equilibrio, transmitir con sentimiento las coreografías y danzas, eso me hace feliz, me siento prolongado y proyectado”, expresó en su momento a un medio jujeño Juan, respecto a la gran trayectoria que tiene y hoy la ve materializada en sus hijos. Unode ellos, Yago (el mayor) residente en Santiago del Estero, en tanto los otros dos, Jesús y Nazareno, radicados en Europa como bailarines de un importante circo.

“Hoy en día me encuentro más enseñando que actuando. Estoy agradecidos por mis piernas que me han convertido en un bailarín fuerte y me permiten compartir mis saberes con otros apasionados del baile”, puntualizó el “Bailarín de los Montes”quién nuevamente propone un espacio diverso, plural, enriquecedor y de proyección, en el “4° Encuentro de Talleristas Nacionales e Internacionales” junto a su Grupo Raza.

6 thoughts on “4° Encuentro de Talleristas Nacionales e Internacionales en Santiago del Estero

  • 6 abril, 2024 at 10:36
    Permalink

    It is the best time to make some plans for the future
    and it’s time to be happy. I have read this post and if I could I wish to suggest you
    some interesting things or advice. Perhaps you could write next articles
    referring to this article. I wish to read even more things about it!

    my site vpn code 2024

  • 7 abril, 2024 at 14:34
    Permalink

    I don’t know if it’s just me or if perhaps everybody else experiencing issues with your site.
    It appears like some of the text within your content are running off
    the screen. Can someone else please comment and let me know
    if this is happening to them as well? This could be a problem with my browser because I’ve had this happen before.
    Kudos

    Review my site vpn code 2024

  • 10 abril, 2024 at 03:11
    Permalink

    I love your blog.. very nice colors & theme.
    Did you create this website yourself or did you hire someone
    to do it for you? Plz respond as I’m looking to design my own blog and would like
    to find out where u got this from. thanks a lot

    my page – vpn special coupon code 2024

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.