Los puntos claves que discutirán Javier Milei, Alberto Fernández y Sergio Massa para “ordenar” la transición

¿Quién pagará el costo político del ajuste que se viene? Esa es una de las claves del cónclave que, en teoría, mantendrían entre martes y miércoles Javier Milei y Alberto Fernández. Del resultado de esa reunión también dependerá el futuro de Sergio Massa: el ministro podría dejar el Palacio de Hacienda si el presidente electo avanza en una poda del 15% al Presupuesto 2024, que debería enviarse al Parlamento en los próximos días.

Durante esta mañana había distintas reuniones en el búnker de LLA, en el hotel Libertador: a media mañana el mandatario electo y su hermana Karina recibieron a la futura canciller, Diana Mondino, al economista Ramiro Marra y a Nicolás Posse, quien suena como probable jefe de gabinete, para definir si el líder libertario adelantaría el encuentro con Alberto Fernández que durante el domingo por la noche se había previsto para mitad de semana. Si bien este lunes el propio diputado, en declaraciones radiales deslizó que se podría realizar durante esta misma jornada, ahora en su entorno aseguraron que la misma se postegaría para mitad de semana.

El Presidente y su sucesor tienen dos temas urgentes qué definir: de qué forma se llevará a cabo la “transición” en las tres semanas que faltan hasta el comienzo de la nueva administración. Milei pretende el apoyo de un sector del oficialismo para poder lograr la sanción de sus primeras leyes, entre las que se cuentan el Presupuesto y una posible reforma del Estado.

Massa, que la noche del balotaje amagó con un pedido de licencia en Economía, espera el resultado de ese cónclave. En verdad, el gran derrotado de la noche del domingo no quiere quedar pegado a un ajuste del 15% de la ley de leyes. En septiembre había aceptado postergar su envío a Diputados una vez que se conociera quién sería electo presidente. En el “campamento libertario” esta argumentación suena a “excusa”: observan que el funcionario quiere “abandonar el barco” luego “de haberse gastado 3 puntos del PBI en la campaña”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.