Castagneto explicó todos los detalles de Compre sin IVA, el programa que entra en vigencia este lunes

El titular de AFIP, Carlos Castagneto, explicó en C5N los alcances y la modalidad que tendrá “Compre sin IVA”, el programa de devolución del Impuesto al Valor Agregado en las compras de artículos de la canasta básica que comenzará a funcionar a partir de este lunes.

La medida beneficiará a casi 20 millones de personas entre los que se encuentran trabajadores con salarios de hasta $ 708.000, jubilados y pensionados, beneficiarios de Asignación Universal por Hijo y monotributistas, a los que se le devolverá hasta 18.800 pesos en las compras realizadas con tarjeta de débito en supermercados, almacenes y comercios registrados.

El funcionario aclaró que las personas no tienen que hacer ningún tipo de trámite para acceder al programa ya que se habilitará automáticamente. “Solo tienen que ir al comercio y consumir”, señaló.

También explicó que el beneficio será por persona, no por núcleo familiar, por lo que en una misma vivienda puede haber varios integrantes alcanzados por la iniciativa.

Sobre el plazo de devolución del IVA, Castagneto indicó que las compras que se realicen entre las 00 a las 17 horas se devolverán en 24 horas mientras que las que se realicen entre las 17 a las 24 horas se devolverán 48 horas. Luego de la transacción, el monto será reintegrado a la cuenta bancaria asociada a dicha tarjeta en un máximo de 48 horas.

El funcionario también alertó que para que se reconozca el beneficio la compra tiene que ser realizada en un supermercado, almacén o comercio registrado en la AFIP y por eso recomendó a los consumidores que exijan el ticket de su compra para que se haga efectiva la devolución.

Por último, Castagneto indicó que si bien por ahora el programa funcionará solo en compras hechas con tarjeta de débito, desde la AFIP analizan la posibilidad de que en una segunda etapa se incluyan a las billeteras virtuales como medio de pago.

Compre sin IVA: hasta cuándo estará vigente la medida

Esta medida tendrá vigencia hasta el próximo 31 de diciembre, pero el Poder Ejecutivo enviará un proyecto de ley para extender el beneficio en el tiempo, actualizándose automáticamente el tope mensual de reintegro a un valor equivalente al 21% del valor de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) para 4 integrantes.

11 thoughts on “Castagneto explicó todos los detalles de Compre sin IVA, el programa que entra en vigencia este lunes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.