El municipio dejó habilitado un letrero lumínico con el alfabeto de lengua de señas

La Dirección de Discapacidad, dependiente de la Secretaría de Coordinación y Desarrollo Territorial de la Municipalidad de La Banda, habilitó junto a integrantes de la Asociación KHUYAY (Amor por los niños) un cartel con el alfabeto del Lenguaje Dactilológico Oficial de la Confederación Argentina de Sordos (CAS).


Esta acción se realizó el jueves a la mañana en el marco de las actividades programadas por la comuna bandeña para celebrar y conmemorar el 213° Aniversario de la Revolución de Mayo de 1810 en la plaza Manuel Belgrano.


El intendente Roger Nediani, la directora de Discapacidad, Alejandra Nallar, y la Presidenta la Asociación KHUYAY, profesora Lilian Jiménez, fueron los encargados de descubrir el cartel que está situado en la parte central de la plaza Belgrano para que toda la población tenga acceso al contenido del mismo.


En la oportunidad, el intendente Roger Nediani destacó: “Hoy estamos haciendo la inauguración de este cartel con lenguaje dactilológico, en este sentido, agradecer a la profesora Lilian Jiménez, que nos acompañó y asesoró en todo este proceso de llevar adelante la colocación de estos carteles a partir de la aprobación de la Ley Federal de la Lengua de Señas”.


“Este primer cartel está situado en la Plaza Manuel Belgrano y tenemos la iniciativa de instalar otros en diferentes espacios públicos de la ciudad de La Banda y en los Jardines de Infantes Municipales”.
Agregó: “De hecho, en nuestra Escuela Primaria y Secundaria Municipal, ya estamos trabajando y enseñándoles a los alumnos y alumnas a interpretar el himno nacional con este lenguaje, que es inclusivo, por cierto, y acompañamos esta propuesta desde el municipio”.


“Destacar y agradecer el trabajo de la Dirección de Discapacidad a cargo de Alejandra Nallar que depende de la Secretaría de Coordinación y Desarrollo Territorial, y que esta iniciativa sea en beneficio de todos los vecinos bandeños”, finalizó Nediani.


Por su parte, la profesora Lilian Teresita Jiménez, expresó: “Esta iniciativa surgió a partir de una convocatoria que nos hizo la directora del área de Discapacidad del Municipio, Alejandra Nallar. Hoy estamos muy contentos ya que a partir de haber sido promulgada la Ley Federal de la Lengua de Señas tenemos como difundir algo muy importante que es parte de la identidad de una persona sorda, es su cultura y un reconocimiento a su forma de comunicación y su vida”.


“A pesar de que las personas sordas han sufrido muchos años la falta de comunicación, hoy junto con la Confederación Argentina de Sordos (CAS) y la Asociación KHUYAY estamos muy agradecidos con la Municipalidad de La Banda por habernos convocado para seguir difundiendo esto que es tan importante para la comunidad sorda que es su lengua”, finalizó Jiménez.