Aduana suspendió a más de 55 empresas que no liquidaron las divisas por exportaciones

La Aduana suspendió a 59 exportadores por no liquidar divisas. A raíz de un análisis en las operaciones de exportaciones de determinados productos se detectaron irregularidades e inconsistencias, por lo que se procedió a la apertura de sumarios disciplinarios para empresas dedicadas al comercio exterior.

A través de un comunicado, el organismo que dirige Guillermo Michel, indicó que si bien los plazos para liquidar las divisas van de los 15 días desde el permiso de embarque, como la soja, hasta 180 días, para las economías regionales, y existen casos de 365 días, señalaron que siempre el plazo máximo para operaciones entre empresas vinculadas es de 60 días.

Para aprovechar la brecha, muchos exportadores no liquidan las divisas ante el Banco Central de República Argentina (BCRA) y lo dejan en el exterior o lo convierten al tipo de cambio de contado con liquidación”, afirmaron desde la Aduana.

La Aduana determinó que en aquellos casos en que los exportadores no efectúen el ingreso oportuno de divisas, se los intimará para que proceda en 10 días a liquidar las divisas correspondientes o a garantizar su ingreso, a través de un seguro de caución. En caso de no cumplirse con estos requisitos, el organismo estableció la suspensión como Exportador del Registro de Aduana.

Según informó el organismo, las principales mercaderías detectadas para realizar este tipo maniobras fueron:

* Aceites y grasas;

* granos de cereales;

* ajo;

* carne;

* cebollas;

* cereales;

* frutas frescas o secas;

* hortalizas frescas o refrigeradas;

* grasas animales o vegetales;

* aceites;

* harina de trigo;

* hortalizas frescas o refrigeradas;

* lanas y cueros;

* pescado;

* porotos;

* tabaco;

* y uvas frescas o secas.

Desde la Aduana aseguraron que esto demuestra un “comportamiento sistémico de estos exportadores inconsistentes que luego de vencidos los plazos legales correspondientes no efectúan el debido ingreso de divisas, afectando gravemente las reservas del BCRA”. Además, explicaron que “continúan realizando operaciones de exportación por sumas relevantes, lo que también genera competencia desleal en cada uno de los rubros que operan”.

Por su parte, el director general de Aduanas, Guillermo Michel, remarcó: “Estamos atravesando la peor sequía desde 1922 a la fecha, la producción de soja se estima en solo 23 millones de TN, y la falta de controles eficientes respecto de las falsas empresas exportadoras llevo a un crecimiento exponencial de “carpetas” que simulan operaciones de exportación para dejar dólares en el exterior sin liquidar. Nuestro objetivo es defender las reservas para la industria nacional y la generación de empleo”, señaló.

El fallo de la Justicia

La Justicia respaldó la decisión de la Aduana de suspender a las empresas exportadoras que no cumplan con el ingreso de divisas en el plazo estipulado. A raíz de una causa iniciada por la empresa entrerriana El Cerco SRL, que presentó un recurso de amparo contra la Aduana para que se declare la “inconstitucionalidad e inaplicabilidad” de la medida. Sin embargo, el Juzgado Federal N°1 de Rosario decidió no hacer lugar a la medida cautelar solicitada por la empresa.

194 thoughts on “Aduana suspendió a más de 55 empresas que no liquidaron las divisas por exportaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.