La Justicia Electoral fijó fecha para los debates presidenciales

La Cámara Nacional Electoral ya tiene la fecha para los Debates Presidenciales 2023. Está previsto que sean los domingos 1 y 8 de octubre. El primero será en el interior del país y el segundo está previsto que sea en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), según informó una alta fuente de la Cámara Nacional Electoral a PERFIL.

Esto se resolvió este martes en una reunión en el tribunal con representantes de los partidos políticos. Se dio en el marco del Consejo Consultivo de Partidos Políticos creado por la Justicia Electoral.

“Con respecto al proceso electoral, se informaron las fechas del cierre del padrón provisorio que será el próximo 25 de abril, aspectos legales y patrimoniales de las campañas electorales y promoción de figuras públicas”, informaron desde la Cámara Nacional Electoral.

Qué pasa si los candidatos no se presentan al debate

En noviembre de 2016 el Congreso de la Nación sancionó la Ley de Debate Electoral, durante la gestión de Cambiemos. Esta normativa establece la “obligatoriedad de los debates”. 

Además, se planteó que deben ser “públicos” y “con la finalidad de dar a conocer y debatir ante el electorado las plataformas electorales de los partidos, frentes o agrupaciones políticas”.

La principal sanción por no participar del debate tiene que ver con “el no otorgamiento de espacios de publicidad audiovisual”, según indica el artículo 4 de la ley. Los espacios que no se usen “se repartirán de manera equitativa entre el resto de los candidatos participantes”.

Si el candidato no aparece a la fecha y hora que fue citado, “el espacio físico que Ie hubiera sido asignado al candidato faltante permanecerá vacío junto al resto de los participantes, a fin de denotar su ausencia”.

Los nuevos desafíos de la Cámara Electoral

En la reunión de hoy también se planteó la preocupación de los camaristas respecto al financiamiento de las elecciones distritales en las provincias para blanquear dinero. La principal preocupación, según se planteó en la reunión, es que no existe normativa de lo que tiene que ver con los aportes partidarios a nivel local.

Según trascendió de la reunión, el tribunal que integran Alberto Ricardo Dalla Via, Santiago Hernán Corcuera y Daniel Bejas, entiende que no hay forma de controlar los fondos ilícitos en elecciones provinciales.

Sin embargo, el tribunal electoral advierte sobre este tema desde 2014, cuando se firmó la primera acordada del tema. En esa ocasión se había alertado de la situación y se había pedido que se profundicen los lazos de cooperación entre las entidades estatales (nacionales y provinciales)  para que resulte útil el intercambio de  información para prevenir, detectar y sancionar el uso de fondos de origen ilícito.

One thought on “La Justicia Electoral fijó fecha para los debates presidenciales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.