El campo sobre Massa: “Esperamos que la nueva conducción económica esté a la altura de la difícil situación”

En la apertura oficial de la Exposición Rural que se lleva a cabo en el predio ferial de Palermo, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, criticó hoy duramente las políticas del gobierno hacia el campo, subrayó sus pobrísimos resultados, enfatizó el aporte del sector a la sociedad y la economía y extendió un crédito inicial al flamante ministro de Economía, Sergio Massa.

“En estas últimas 48 horas -dijo Pino en uno de los tramos de su alocución- el gobierno ha tomado decisiones que nos incluyen como sector productivo: esperamos que la nueva conducción económica esté a la altura de la difícil situación que atraviesa el país, y que genere la confianza necesaria para atravesar estos momentos”. Y agregó un reproche: “Queremos decirles: el sector agropecuario es lo suficientemente importante como para mantener el rango ministerial”.

El titular de la SRA destacó el aporte del campo “al sostenimiento y desarrollo de la Patria” precisando que el sector agroindustrial “genera más de un tercio de toda la fuerza laboral del país: desde los emprendedores y los trabajadores que realizan la enorme variedad de tareas de producción y elaboración de los frutos del campo, hasta la red de científicos, técnicos, comercializadores y transportistas”.

Más preciso aún fue al afirmar: “Somos 227 mil productores y existen 25 mil establecimientos y empresas que transforman lo que produce el campo”. El Estado, continuó, debe proveer Seguridad, Salud, Educación, Justicia, “una moneda fuerte” e infraestructura a los ciudadanos, para puntualizar a continuación: “y es el campo, en este momento, el que más contribuye a que el Estado pueda cumplir con esa función”.

“Y nos dicen especuladores”

Al respecto, precisó que en el primer semestre del año el sector agroindustrial aportó USD 19.000 millones a las arcas del Banco Central, algo que –subrayó, saliendo al cruce de las acusaciones oficlales, incluso del propio presidente Alberto Fernández, quienes insisten en acusaciones de especulación y mezquindad en la liquidación de divisas- “resulta un récord absoluto y supera a la media histórica en un 90 por ciento”,

“Parece mentira que nos hayan calificado de especuladores”, dijo Pino, quien destacó que mientras para importar insumos el campo paga un dólar de cerca de USD 300, un productor sojero recibe por sus exportaciones un dólar de menos de 100 pesos. Además, dijo que el “saqueo al campo” ha hecho que en los últimos 20 años el sector pagara USD 130.000 millones en impuestos, suma equivalente a lo que se invirtió en el Plan Marshall, de ayuda a la reconstrucción europea tras la segunda guerra mundial. Sin embargo, enfatizó, la situación social está peor que cuando las retenciones se reimplantaron, en 2002. Los gobernantes, dijo, deberán dar cuenta de estos ante la sociedad.

Pino dijo que mientras en promedio las actividades económicas aportan el 42% al Estado, “el campo supera ese promedio y llega a entregar, en concepto de impuestos, un 70 por ciento”, algo que calificó de “discriminatorio y quizás hasta confiscatorio”.

El también miembro de la Mesa de Enlace, que la SRA conforma con Confederaciones Rurales, Federación Agraria y Coninagro, repasó críticamente medidas y resultados de la política oficial hacia el campo que calificó de “nefastas”.

“El gobierno intervino en las exportaciones de carne, provocando que cayeran un 11% en el último año”, afirmó. Paradójicamente, señaló, “bajo el pretexto de proteger con precios bajos el consumo de la población, lo que consiguieron fue hacer subir esos precios” debido a la falta de “soluciones verdaderas” contra “la inflación creciente que afecta a todos los argentinos”.

La inflación, enfatizó, “no se baja con controles de precios; se baja eliminando el mal gasto del Estado”. El resultado de la intervención gubernamental en el mercado de carnes está a la vista, apuntó: “el consumo de carne bovina en Argentina ha caído a un piso histórico”, algo que consideró “un reflejo directo del deterioro del salario”.

El dirigente criticó específicamente el efecto deletéreo de las retenciones sobre el campo. “En tanto se mantienen, disminuye el número de productores. En el censo de 2001 se registraron 297.000 productores; hoy somos 227.000, precisó. “Setenta mil productores han sido echados del campo; setenta mil familias sin el sustento y el arraigo que el campo les proporcionaba, y en peligro de engrosar el número de los pobres y marginados”.

Gasoil y otras cuestiones

También destacó los efectos de la falta de gasoil que “afecta a todos los procesos productivos”, entre los cuales destacó el caso de los limones, en Tucumán y Corrientes, “cuyos productores no pudieron transportar la cosecha”, y el del azúcar, en el noroeste, “cuya zafra se vio retrasada en el momento crítico: el transporte de la caña al ingenio azucarero”.

¿Por qué falta gasoil?, preguntó Pino. Y respondió: “´porque el Estado controla su precio, creyendo poder usarlo como un ancla contra la inflación, en vez de tomar medidas efectivas contra ella”.

También apuntó el caso de la producción lechera, estancada hace 25 años, y precisó datos negativos de la evolución de siembra y producción de soja y trigo. Este último cereal, apuntó, explica solo 14% del precio del pan. Y mencionó el descontrol de ciertas especies en la Patagonia, por inacción de agencias del Estado, y los ataques de mapuches contra propietarios rurales de la región, a quienes consideró verdaderos defensores de la soberanía nacional.

Apuntó entonces directamente contra el gobierno: “les decimos: no intenten más distraernos. Las trabas a la exportación, los cupos y el resto de sus medidas intervencionistas, sólo generan caída de la inversión y de la producción sin ningún beneficio para la tan nombrada ‘mesa de los argentinos’ “

Además, recordó que la no aprobación del presupuesto nacional llevó a la ilegalidad de las retenciones que se siguen aplicando y que la Sociedad Rural Argentina, junto con la de Jesús María interpuso ante la Justicia un recurso de amparo contra las retenciones cuyo cobro por parte del gobierno tildó e “ilegal e inconstitucional”. También celebró que la acción conjunta del sector rural evitara que el Ejecutiva se abstuviera de aumentar en 3 puntos (de 12 a 15%) las retenciones al maíz y al trigo, “que hubieran representado USD 700 millones menos en manos de los productores”.

Llamado a la unidad

Finalmente, Pino instó a la unidad del campo para “impedir el saqueo de lo que hemos sabido producir”, al señalar que “no hay diferencia entre productores pequeños, medianos o grandes” y tampoco entre regiones, un mensaje dirigido seguramente al sector de “productores autoconvocados” que cuestionan, por pasiva, la autoridad y representatividad de la Mesa de Enlace. “El sector muestra su fuerza cuando estamos unidos. No seamos funcionales a políticas mezquinas que pretenden dividirnos y lucrar con nuestra desunión”, alegó.

Sobre el final de su discurso, Pino extendió un gesto positivo hacia el nuevo ministro de Economía, Sergio Massa. “En estas últimas 48 horas –dijo- el gobierno ha tomado decisiones que nos incluyen como sector productivo: esperamos que la nueva conducción económica esté a la altura de la difícil situación que atraviesa el país, y que genere la confianza necesaria para atravesar estos momentos”.

El “superministerio” que asumirá Massa, que abarcará lo que antes eran los ministerios de Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca, ahora reducidos a secretarías, mereció sin embargo un reproche ruralista. “Esector agropecuario es lo suficientemente importante como para mantener el rango ministerial” señaló Pino que también recordó: “hemos oído a políticos que dicen querer poner a la Argentina de pie”, en directa alusión al presidente Alberto Fernández, a quien concluyó interpelando: “El campo está de pie. Nosotros no prometemos: nosotros producimos; decimos lo que hacemos, y hacemos lo que decimos”.

Fuente: Infobae

36 thoughts on “El campo sobre Massa: “Esperamos que la nueva conducción económica esté a la altura de la difícil situación”

  • 30 octubre, 2022 at 08:29
    Permalink

    Everyone loves what you guys are usually up too. This type of clever work and coverage! Keep up the amazing works guys I’ve added you guys to blogroll.

  • 14 noviembre, 2022 at 21:58
    Permalink

    Precautions Before Taking Tamoxifen Before you start to take Tamoxifen discuss with your doctor if you have any of the following conditions allergic reactions to any medication, undergoing treatment with blood thinners or anticoagulants, blood conditions such as deep vein thrombosis, warfarin, a history of liver disease, high blood pressure, inability to walk, diabetes, or a high level of triglycerides in your blood a type of cholesterol is doxycycline a penicillin

  • 22 noviembre, 2022 at 22:02
    Permalink

    Together with every thing which seems to be building inside this particular subject matter, many of your perspectives happen to be quite refreshing. On the other hand, I appologize, because I do not subscribe to your entire idea, all be it stimulating none the less. It appears to everyone that your remarks are generally not completely rationalized and in actuality you are yourself not even thoroughly convinced of the argument. In any case I did appreciate reading through it.

  • 14 diciembre, 2022 at 01:17
    Permalink

    Hello there, You’ve done an incredible job. I’ll certainly digg it and in my view suggest to my friends. I’m confident they’ll be benefited from this site.

  • 17 diciembre, 2022 at 06:27
    Permalink

    The pathway for idoxifene and 17β estradiol is the same, whereas raloxifene has a fundamentally different mechanism of action stromectol köpa

  • 29 diciembre, 2022 at 19:24
    Permalink

    Usually I don’t read post on blogs, but I would like to say that this write-up very forced me to try and do it! Your writing style has been surprised me. Thanks, very nice post.

  • 24 enero, 2023 at 15:50
    Permalink

    Although we may not feel or see it, it s one of the most important and often forgotten systems of the human body will viagra work if you’re not turned on com 20 E2 AD 90 20Viagra 20Cialis 20Ou 20Levitra 20Qual 20O 20Melhor 20 20Viagra 20Verschreiben 20Hausarzt viagra cialis ou levitra qual o melhor Some had speculated that Carter, who has a doctorate intheoretical physics from Oxford University, would be tapped tohead the Department of Energy, but Obama administrationofficials asked him to stay on at the Pentagon to ensurecontinuity

  • 25 enero, 2023 at 01:20
    Permalink

    The analysis of pathways and ontologies showed that DEGs are highly enriched in biological processes such as cell division, proliferation, DNA replication, and cancer related pathways viagra priligy Shebl FM, Capo Ramos DE, Graubard BI, McGlynn KA, Altekruse SF

  • 25 enero, 2023 at 12:06
    Permalink

    how to buy cialis Under such circumstances, if Shangguan Genting could still see through his own strategy, it would be strange

  • 31 enero, 2023 at 11:01
    Permalink

    buy cialis viagra Methods local heat application, local use of volatile oils, antibacterial botanicals, and immune system support Textbook, Bacterial Sinusitis

  • 31 enero, 2023 at 17:18
    Permalink

    Happy Saturday lasix Poland com 20 E2 AD 90 20Buy 20Celexa 20Baikal pharmacy 20Com 20 20Buy 20Celexa 20Baikal 20Pharmacy buy celexa baikal pharmacy By Tuesday, a leak was discovered in a molasses pipelineused to load it onto ships operated by Matson NavigationCompany, the international ocean transport company, the healthdepartment said

  • 2 febrero, 2023 at 08:01
    Permalink

    2019 Dec 26; 62 24 11301 11323 priligy kaufen chest pain spreading to your jaw or shoulder, sudden numbness or weakness on one side of the body, slurred speech, shortness of breath, severe stomach pain, diarrhea that is watery or bloody, bloody or tarry stools, or vomit that looks like coffee grounds, swelling, rapid weight gain, shortness of breath, little or no urination, blood in your urine, loss of appetite, stomach pain upper right side, dark urine, yellowing of the skin or eyes jaundice, dizziness, fast or irregular heartrate, tremors, jerking muscle movements, feeling jittery, muscle cramps, muscle spasms in your hands and feet, cough, feeling, pale skin, unusual tiredness, cold hands and feet, joint pain, and skin rash on your cheeks or arms that worsens in sunlight

  • 4 febrero, 2023 at 22:53
    Permalink

    Paris agreement is fine clomid twins This was consistent with an estrogen like effect similar to our prior study that showed that E2 treatment enhanced verbal episodic memory performance after cholinergic challenge, particularly in younger postmenopausal women Dumas et al, 2008

  • 14 febrero, 2023 at 10:29
    Permalink

    buying lasix These data indicated that the effect of IFNB1 to induce autophagy extended beyond breast cancer cells, and that IFNB1 induced autophagy through the canonical autophagosome formation pathway

  • 17 febrero, 2023 at 15:23
    Permalink

    Thanks for sharing excellent informations. Your site is very cool. I am impressed by the details that you have on this site. It reveals how nicely you perceive this subject. Bookmarked this web page, will come back for more articles. You, my pal, ROCK! I found simply the information I already searched all over the place and simply couldn’t come across. What a great website.

  • 25 febrero, 2023 at 15:01
    Permalink

    You really make it appear so easy along with your presentation but I in finding this matter to be actually one thing which I believe I might by no means understand. It kind of feels too complicated and very large for me. I’m looking forward in your next post, I will attempt to get the dangle of it!

  • 2 marzo, 2023 at 12:44
    Permalink

    Whoa! This blog looks just like my old one! It’s on a completely different topic but it has pretty much the same page layout and design. Wonderful choice of colors!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.