Zamora dejó inaugurada la 17° Expo Bra en el Vivero San Carlos con inauguración de obras
El gobernador Gerardo Zamora dejó inaugurada de manera oficial este viernes la 17° Expo Bra, en el predio ferial del Vivero San Carlos de La Banda, donde estuvo acompañado por el vicegobernador Carlos Silva Neder; el ministro de Producción Recursos Naturales, Forestación, Tierras y Medio Ambiente, Miguel Mandrille, y otros miembros del gabinete, además de funcionarios de otras provincias y representantes de las asociaciones de criadores de las razas Brahman, Braford y Brangus.
En este oportunidad, el gobernador dejó inauguradas las obras de ampliación y remodelación en el amplio complejo ubicado sobre ruta 51, donde se dejaron habilitados el renovado portal del predio, el cierre perimetral, una amplia tribuna, un salón de usos múltiples, además de mejoras en el edificio central y otras dependencias.
También entregó $ 200 millones de fondos rotatorios a asociaciones agrícolas de la provincia y se oficializó el anuncio de que a partir del lunes se hará efectiva la entrega de aportes no reintegrables a pequeños productores ganaderos, apicultores y para huertas familiares por $ 400 millones, que hacen un total de $ 600 millones destinados al sector productivo.
Tras el recorrido por la muestra de ejemplares campeones, el gobernador encabezó el acto donde resaltó el crecimiento de la ExpoBra, que es fruto del trabajo sostenido entre el sector público y privado que permite consolidar el posicionamiento de Santiago del Estero como una de las provincias modelo y con mayor crecimiento en los últimos años, con registros que la ubican como el sexto distrito con balanza comercial positiva en dólares.
“En los últimos dos años desde ese lugar Santiago del Estero ha atraído más divisas al país de lo que ha gastado –dijo- y fundamentalmente se debe a este tipo de capacidad privada y de visión y de trabajo”.
Precisamente, dijo que por este motivo quiso estar presente en este evento y ratificar que “la participación público-privada es fundamental y necesaria”.
“El Estado, obviamente, no puede suplantar a la actividad privada, compartimos que debe haber un Estado eficiente que no sobredimensione sus actividades ni sus gastos y en eso Santiago del Estero también está a la cabeza en el contexto de las provincias en todos los informes oficiales”, agregó.
Destacó también que “en términos de PBI provincial, la incidencia del empleo público es la más chica de todo el país”, aunque advirtió que ese dato no queda expuesto como “un logro de la política, ni mucho menos del Gobierno”, sino “de la gran capacidad de trabajo, de compromiso y del esfuerzo de los hermanos santiagueños”.
Al finalizar, Zamora ratificó su defensa del federalismo y lamentó el proceso centralista que sufre el país desde hace dos siglos y que perjudica claramente a las provincias.
“Nosotros lo planteamos siempre desde aquí como un desafío; no solamente se reclama, sino que se ejerce con trabajo, con compromiso y también con fe en Dios y en nuestras propias fuerzas”, dijo para cerrar con una cálida bienvenida a los criadores y a todos los sectores vinculados a la producción ganadera.
Durante el acto, también el ministro Mandrille destacó el posicionamiento de la provincia en el universo ganadero nacional, al igual que el referente de la Asociación Brangus, Mauricio Groppo, quien valoró el apoyo del Gobierno de la provincia para apuntalar un proceso de desarrollo con seriedad y una clara visión de futuro.