Los Kijanos pisan por primera vez el escenario de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho

La agrupación santiagueña luego de pasar por Uruguay y Bolivia este año, se suman a la cartelera de uno de los encuentros culturales más importantes de Catamarca este 16 de julio.

Desde el 2006 es uno de los grupos más relevantes de Santiago del Estero. Su marca distintiva se centra en la voz de Ramón Lacube, que fue quien dió inicio a la formación y lidera todas las coordenadas.

Justamente esos ejes del destino, tras tantos escenarios y consagraciones, lo llevan a estar por primera vez en la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho.

Su presentación será el martes 16 de julio en el hermoso Predio Ferial Catamarca, que albergará del 12 al 21 de julio, a grandes figuras de todos los estilos musicales, preferentemente folclóricos.

Será la edición N°53 de la fiesta popular más grande del invierno de la Argentina, que durante 10 días afirma la identidad y la tradición de Catamarca a través de sus artesanías, gastronomía, el turismo y de las expresiones artísticas de la música y la danza.

PRESENTACIÓN

Una chacarera bien santiagueña de la ciudad de Frías, del cantautor Kike Oyola, seguidas por dos zambas carperas y el tan pedido del público “A través del vaso” y “El Pastor”; son las propuestas que el grupo tienen para presentar en su primera presentación.

Preparando además los que será su nuevo trabajo discográfico, titulado “En mi soledad”, durante la noche del martes también estarán presentes las canciones que realizó este año a dúo, con Rubén Eizaguirre de “Los Nocheros” y Cristian Herrera, ambos cantores salteños.

Cabe mencionar que aquellos sonidos del norte del país forman parte del estilo elegido por Ramón Lacube y compañía. Su repertorio es una mezcla de sonidos salteños y canciones mexicanas, que ponen en cuenta el caudal vocal que tiene; pero además desde lo folclórico muestran la esencia santiagueña y los referentes que los marcaron, como “Los Sin Nombre”, “Alito Toledo” de Los Manseros Santiagueños, o “Coco Gómez”, el gran maestro para Ramón.

Actualmente la agrupación la integran Luciano Guzmán en voz y violín, Rubio Molina en teclado, Juampi Díaz en batería, y Ramón Lacube en voz principal. Asimismo, en el sonido los acompaña, Gustavo Roldán.

Si bien han recorrido en sus ocho años de existencia grandes escenarios, es importante remarcar lo sucedido este año 2024 con las presentaciones en Pan De Azúcar, Uruguay, y Tarija, Bolivia, con una muy buena repercusión.

Con grandes expectativas para su debut, y sueño también de estar en el Predio Ferial de Catamarca, el grupo se prepara y sigue de gira por diferentes ciudades del país durante todos los fines de semana.

Inspirado su nombre en el norte argentino como lo es “Campo Quijano” de la provincia de Salta, sin techo y con un trabajo laborioso, “Kijanos” continúa asentando su música y estilo desde Santiago del Estero al mundo.

One thought on “Los Kijanos pisan por primera vez el escenario de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.