Se realizará una clase abierta en defensa de la universidad pública

Este jueves, en la Facultad de Humanidades, se realizará la actividad en medio del Paro Nacional convocado por las centrales de trabajadores universitarios en respuesta al ajuste a las universidades nacionales por parte de la presidencia Milei y en defensa a la educación pública y gratuita, se brindará este jueves una clase pública en el marco del paro nacional convocado por las centrales de trabajadores y trabajadoras universitarias.

La misma tendrá lugar desde las 9:30 en el patio delantero de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la UNSE, frente al Hospital Regional, como estrategia de visibilización ante las medidas que afectarán marcadamente a todo el sistema universitario público.

Desde la Asamblea Universitaria Permanente, organizadora de la actividad, anunciaron que el objetivo principal de esta clase pública es la visibilización y concientización de la sociedad santiagueña sobre la situación universitaria tanto de la UNSE como del resto de las universidades nacionales, frente a un ajuste que anticipa un desarrollo del año académico complejo.

La importancia de visibilizar y concientizar a la sociedad santiagueña Como es de conocimiento público, desde diferentes sectores de la sociedad alineados al gobierno nacional se promueve una agenda de temas que degrada a la universidad y aporta a la construcción de un sentido común anticientífico y antiacadémico.

En ese sentido es que desde la Asamblea se viene fomentando una presencia activa en las redes sociales y otros contextos para así exponer la actual situación en la arena pública. Es por ello que desde la Asamblea Universitaria Permanente se invita a la toda la sociedad a seguir la cuenta @asambleauniversitaria.sde en Instagram y Facebook.

Cómo está el contexto universitario nacional

Días pasados, en un documento socializado por los rectores y las rectoras, reunidas en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), advirtieron sobre la difícil situación por la que atraviesa el sistema universitario público nacional, sosteniendo la necesidad de incrementar razonablemente los gastos de funcionamiento mensuales, actualizar los salarios de docentes y nodocentes, dar continuidad a los programas universitarios vigentes destinados a inversión en obras de infraestructura, equipamiento y sostenimiento de los programas de becas, y garantizar el presupuesto necesario para sostener las actividades de ciencia, tecnología y extensión.

El paro en universidades nacionales que se desarrollará este jueves 14, de 24 horas de duración y sin asistencia a los puestos de trabajo, es una respuesta al congelamiento del presupuesto universitario, la suspensión de las becas para estudiantes, el desguace en Ciencia y Tecnología, y la quita salarial del FONID para el nivel preuniversitario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.