Axel Kicillof: “Aunque hable de gerencia, son las medidas que tomó Milei las que producen los resultados que hoy sufre el país”
En tal sentido, desmintió los dichos del jefe de Estado sobre el Índice de Precios al Consumidor. “Sostiene Milei un disparate: que evitó una inflación futura que nadie vio pero que él ubicaba primero en 3.000%, y luego en 15.000%. El viernes en el Congreso, volvió a elevar a 17.000% la inflación imaginaria que según él evitó”, enfatizó.
“El pan pasó de $1.200 en noviembre a $1.800 en enero, una suba del 40% en menos de tres meses. El arroz pasó de $1.000 el kilo a $2.000, un 100% en tres meses. El aceite de $1.275 a $2.600, creció un 107%. El litro de leche pasó de estar $450 a $840, es decir, un 84%. El detergente aumentó un 118%: de $500 se fue a $1.057. Llenar un tanque costaba hace tres meses $18 mil y ahora $45 mil, un 150%”, enumeró sobre los incrementos de los precios.
También advirtió sobre el impacto en el poder adquisitivo de la población tras las medidas del líder de La Libertad Avanza ya que aseveró que “los salarios registrados tuvieron la peor caída en términos reales en más de 20 años, retrocediendo a niveles de hace casi 20 años atrás. Para los informales fue mucho peor. En dos meses, el salario mínimo lleva un derrumbe acumulado de 29,4%, quedando un 32,7% por debajo del nivel de hace un año”.
Axel Kicillof alertó sobre los índices en el gobierno de Javier Milei
Por otro lado, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, marcó una baja en el desarrollo de la obra pública. “Los salarios de los estatales se redujeron, un 18%. La obra pública bajó un 75,6%. Se redujo las asignaciones familiares un 17,7% y las transferencias a Universidades Nacionales el 16,5%. Por último, las transferencias a las provincias disminuyeron el 53,3% en enero”, manifestó.
“En febrero, la recaudación de impuestos internos, como IVA, se desplomó en términos reales, y cayó un -17% en lo que va del año y un -7,5% con respecto a enero”, agregó.
La baja en las ventas
Asimismo, el gobernador bonaerense alertó sobre una baja en la cantidad de ventas: “Las ventas, según CAME, se desplomaron desde que subió Milei en un 28,5%. Recordemos que en los cuatro años de Macri, habían caído un 17%. Casi el doble, pero en sólo dos meses. Las ventas en farmacias cayeron comparando con un año atrás un 46%, en alimentos y bebidas un 37% y así en cada rubro”.
También expuso su malestar por la determinación del Gobierno de recortar los fondos de la coparticipación. “Más allá de los recortes de partidas que realizó Milei, en venganza por la caída de la Ley Ómnibus, la coparticipación se redujo en un 20,4% real interanual en febrero. Es la peor caída en 45 meses”, describió.
En tal sentido, le envió un mensaje al mandatario: “Desde esta Legislatura, donde están representadas todas las fuerzas políticas y regiones de la Provincia, le decimos al Presidente que el trabajo, el desarrollo y la dignidad que esas obras construyen no se pueden frenar”.
Axel Kicillof: “Para Milei, los gobernadores sólo defienden las ‘cajas de la política'”
En su discurso, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, apuntó hacia el conflicto entre el presidente Javier Milei y los gobernantes. “Para Milei, los gobernadores sólo defienden las ‘cajas de la política’. Pero hay que poner las cosas en su lugar: no se trata del ajuste a las ‘cajas’ sino cómo afecta esta política a la sociedad, a los sectores medios, a los trabajadores”, señaló.
También advirtió que “el Presidente deberá aprender a convivir con gobernadores elegidos a través de los mismos mecanismos que lo transformaron en presidente. No se trata de apretar, extorsionar, fundir, amenazar, insultar y agredir a quienes no están de acuerdo con sus ideas o proyectos. Argentina es republicana, así que Milei debe respetar, aunque no tenga mayorías, la división de poderes”.