¿Por qué atacaron a machetazos a los argentinos en México? Las hipótesis de los investigadores

Benjamín Gamond, almorzaba con dos amigos en un bar de la playa de Chacahua, en México, cuando fueron atacados a machetazos. Gamond, se llevó la peor parte y debido a la gravedad de las heridas sufridas, murió horas después. Respecto a la repentina y violenta reacción del agresor que mató al argentino, quien está detenido y permanece con prisión preventiva, una de las principales hipótesis que sostienen los investigadores del crimen es que podría haber estado bajo los efectos de sustancias.

En ese sentido, el fiscal General del Estado mexicano de Oaxaca (FGEO), Bernardo Rodríguez Alamilla, ofreció una conferencia de prensa en la que aseguró que “la principal línea de investigación tiene que ver con el probable consumo de drogas por parte del acusado Cruz Irving Martínez Flores (21), por la propia situación por cómo se desarrolló, por la propia característica que incluso presentó al momento en que a nosotros se nos pone a disposición”.

El titular de la FGEO dijo que Gamond y sus amigos Macarena Elia González y Santiago Lastra“llegaron a la región de Chacahua, Villa de Tultepec, el día 11 de mayo” y una vez allí, “buscaron a alguna persona que les pudiera dar clases de surf, contactan a algunas personas”, entre ellas con el hombre que ahora quedó imputado (Martínez Flores).

Alrededor de las 14 del viernes 12 de mayo, los jóvenes iban a comer y se encontraron con Cruz Irving, quien, sin ningún motivo aparente, los atacó a machetazos.

Dos de ellos sufrieron lesiones que no son de consideración, están recuperándose, pero uno de ellos, Benjamín sí recibe agresiones que finalmente llevan a terminar con su vida”, explicó el fiscal, quien también dio detalles sobre el crimen de otro turista, un hombre canadiense asesinado el domingo en Puerto Escondido, también en Oaxaca.

La FGEO publicó el martes en su sitio oficial que “obtuvo prisión preventiva y la declaratoria legal de detención” de Martínez Flores, por las agresiones a los tres turistas argentinos.

En ese sentido, y luego del fallecimiento de uno de ellos, la Fiscalía solicitó al juez interviniente “la reclasificación del delito de homicidio en grado de tentativa por homicidio calificado”.

Mediante un comunicado el martes por la mañana, la Cancillería detalló que la Embajada argentina en México, a cargo de Carlos Tomada, y el Consulado continuaban asistiendo a la familia Gamond y a la de los otros dos jóvenes atacados Macarena Elia González y Santiago Lastra.

Gamond murió el lunes en el Hospital General de la capital de ese país, adonde había sido trasladado en un avión sanitario.

Fuentes de Cancillería detallaron que, desde el mismo día del hecho, el Consulado asistió a las víctimas y mantuvo contacto con sus familiares, al tiempo que funcionarios de ese organismo se comunicaron con el Hospital Ángel del Mar, en Puerto Escondido, donde se confirmó que “los tres argentinos estaban siendo atendidos a pesar de tener el seguro de viajero vencido por haber estado más de seis meses fuera de la Argentina”.

El ataque ocurrió el pasado 12 de mayo por la tarde, en la zona turística denominada Lagunas de Chacahua, en el municipio de Villa Tutupepec. Por motivos que aún se investigan, un joven, oriundo de Ometepec, Guerrero, agredió a machetazos a los tres argentinos.

Según contaron luego los familiares, Gamond era la segunda vez que viajaba a México y en esta oportunidad se había instalado en Tulum para trabajar durante la temporada en el área gastronómica y ahorrar dinero.

Junto a él estaba Lastra, de quien era amigo desde la infancia y compartía el gusto por el deporte, ya que coincidieron en el club Tala Rugby Club; y Macarena, la novia de éste.

Según la Coordinación Municipal de Protección Civil de Tutupepec, Gamond resultó gravemente herido en la cabeza con un machete y logró ser internado en un centro asistencial de la zona.

“La peor parte se la llevó mi hermano. Recibió dos machetazos en la cabeza, con pérdida de masa encefálica. Tiene un ojo comprometido y lo más grave fue la cantidad de sangre que perdió entre que fueron atacados y llegó la ambulancia para hacer el traslado. Pasó bastante tiempo, hizo un shock hipovolémico y entró en un estado crítico, con múltiples transfusiones”, relató Facundo Gamond, hermano de la víctima, a medios cordobeses.

En tanto, los otros dos jóvenes sufrieron lesiones cortantes en manos y brazos y fracturas, por lo que fueron atendidos y evolucionaban favorablemente.

El deseo de Benjamin: donar sus órganos

En medio de la conmoción y el dolor, la familia Gamond decidió donar los órganos de Benjamin, tal como él hubiese querido. Por eso Marcos, su hermano, pidió públicamente que el trámite sea “rápido, prolijo y transparente”.

La directora del Hospital General de México, la doctora Guadalupe Guerrero, confirmó a la prensa mexicana que continuaban con los trámites de compatibilidades y que se le practicaría un transplante tipo A7, es decir que donaría siete órganos en total: los dos riñones, el hígado, los dos pulmones, el corazón y el páncreas.

“Era una persona de luz. Un pibe hermoso. Te das cuenta por la gente que se comunicó. Era un tipo divino, una persona especial”, lo recordó Marcos, mientras se le caían las lágrimas.