La senadora Claudia Zamora presidió parte de la sesión en la que se aprobaron la Ley Lucio y la Ley Alcohol Cero



La presidenta Provisional, Claudia Ledesma Abdala de Zamora, presidió parte de la sesión ordinaria del Senado de la Nación durante la cual se convirtieron en ley numerosos proyectos relativos a salud, seguridad vial, justicia penal y derechos de niños, niñas y adolescentes, personas con discapacidad y adultos mayores. Entre, ellos se destacan la Ley Lucio y la Ley de Alcohol Cero.

La Ley Lucio crea el Plan Federal de Capacitación de carácter continuo, permanente y obligatorio, en derechos de las niñas, niños y adolescentes, destinado a quienes se desempeñan en dependencias de los tres poderes del Estado nacional y forman parte corresponsable del Sistema Integral de Promoción y Protección de los Derechos de la Niñas, Niños y Adolescentes. Por su parte, la Ley de Alcohol Cero prohíbe conducir cualquier tipo de vehículos con una alcoholemia superior a 0 miligramos por litro de sangre.

En materia de salud, el Senado convirtió en ley distintos proyectos venidos en revisión, entre los que se encuentra la modificación de la Ley del Sistema de protección integral de las personas con discapacidad, para establecer que el Certificado Único se expedirá con o sin fecha de vencimiento; la Ley de Promoción de la formación y del desarrollo de la Enfermería, y el Plan nacional de cardiopatías congénitas, que crea el Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas (PNCC) y garantiza que todas las personas que las padecen tengan acceso a las instancias de detección y tratamiento. También aprobó el reconocimiento de la lengua de señas argentina (LSA) como idioma viso-gestual en todo el territorio nacional y dio media sanción a la eliminación del trámite de fe de vida a jubilados y pensionados y titulares de pensiones no contributivas.

La Cámara alta, asimismo, prestó acuerdo para la designación de magistradas y magistrados de distintas instancias en las provincias de Córdoba y Santa Fe, y aprobó el proyecto venido en revisión de fortalecimiento de la justicia penal federal en la provincia de Santa Fe, que tiene como objeto fortalecer el Sistema de Justicia Penal Federal de esa provincia para la implementación del Código Procesal Penal Federal.