Crisis en Francia: la primera ministra abrió la puerta a una negociación con la oposición y sindicatos

La primera ministra francesa, Elisabeth Borne, aseguró este domingo que está dispuesta a negociar con los sindicatos medidas que se derivan de la reforma de las pensiones adoptada y que ha generado un gran descontento social en el país, al tiempo que aseguró que buscará pactos con otros partidos de la oposición.

Tras varios días de huelga y manifestaciones que acabaron con actos violentos, la jefa del Ejecutivo hizo un gesto en favor del retorno a la calma, en vísperas de una nueva jornada de movilización prevista para este martes, la décima contra la reforma que retrasa dos años, hasta los 64, la edad mínima de jubilación.

“Tenemos que calmar la situación”, aseguró Borne en una entrevista con la agencia AFP, en la que señaló que tiene “una hoja de ruta” para abordar lo que resta de la legislatura.

Con los sindicatos, la jefa del Gobierno se mostró dispuesta a abordar asuntos derivados de la reforma de las pensiones, como la punibilidad laboral, las reconversiones profesionales, la situación de los seniors, pero aseguró que, en contra de lo que reclaman los líderes sindicales, la ley “debe ser promulgada”.

El texto, adoptado definitivamente el pasado lunes sin voto parlamentario y tras el rechazo de una moción de censura por sólo nueve votos, tiene que ser ahora refrendado por el Consejo Constitucional, antes de que el presidente, Emmanuel Macron, pueda promulgarla.

La policía antidisturbios francesa intenta extinguir un incendio en medio de enfrentamientos durante una manifestación contra la reforma de las pensiones impulsada por el Gobierno, en París (REUTERS/Nacho Doce)La policía antidisturbios francesa intenta extinguir un incendio en medio de enfrentamientos durante una manifestación contra la reforma de las pensiones impulsada por el Gobierno, en París (REUTERS/Nacho Doce)

La primera ministra insistió en que buscarán, a partir de ahora, que las reformas laborales sean pactadas entre los sindicatos y la patronal antes de legislar.

Borne aseguró que negociará con los grupos políticos para evitar tener que recurrir al mecanismo constitucional de adopción de iniciativas legislativas sin voto, como tuvo que hacer con la reforma de las pensiones.

En ese sentido, indicó que trabajará “con todos aquellos que quieran comprometerse sobre asuntos de forma transpartidista” con el objetivo de que “cada texto tenga una mayoría” parlamentaria.

Algo que no parece sencillo con la actual constitución de la Asamblea Nacional, donde el Ejecutivo no tiene mayoría y cuenta con la oposición frontal de los dos principales grupos de oposición, la izquierda y la extrema derecha.

Solo los conservadores tradicionales parecen abiertos a pactar con el Gobierno, pero en la reforma de las pensiones ya mostraron división, lo que les convierte en un aliado incierto.

Continúan las protestas contra el gobierno de Macron en Francia (Yoan Valat/Pool via REUTERS)Continúan las protestas contra el gobierno de Macron en Francia (Yoan Valat/Pool via REUTERS)

En ese sentido, Borne indicó que en los próximos meses legislarán sobre “asuntos menos complejos”, por lo que se mostró “convencida de que se podrán encontrar acuerdos”.

En este sentido, aseguró que el próximo día 3 recibirá a los líderes de los diferentes grupos políticos para buscar esos acuerdos.

La jefa del Gobierno tiene cita este lunes con el presidente Macron, que también recibirá a los líderes de los partidos que le sustentan en el Parlamento, en vísperas de una nueva jornada de movilización y huelgas.

7 thoughts on “Crisis en Francia: la primera ministra abrió la puerta a una negociación con la oposición y sindicatos

  • 23 mayo, 2023 at 14:43
    Permalink

    As expected from the subcellular localisation of the GAL4 variants, we found high levels of H2B Citrine expression in the GAL4 alone condition, and very few positive cells in the ETOH treated ERT2 GAL4 cultures Fig cialis coupon These mechanisms might lead to some bacteria surviving the use of the specific antibiotic and developing a resistance that can be passed to other bacteria as they multiply

  • 16 septiembre, 2023 at 06:27
    Permalink

    Its like you read my mind! You appear to know a lot
    about this, like you wrote the book in it or something.
    I think that you can do with some pics to drive the message home a little
    bit, but instead of that, this is great blog. A fantastic
    read. I’ll certainly be back.

  • 26 diciembre, 2023 at 13:57
    Permalink

    Fantastic beat ! I would like to apprentice while you amend your website, how can i
    subscribe for a blog website? The account helped me
    a acceptable deal. I had been tiny bit acquainted of this your
    broadcast provided bright clear concept

  • 11 enero, 2024 at 22:24
    Permalink

    I used to be suggested this blog via my cousin. I’m not certain whether this submit is written by way of
    him as no one else recognize such distinctive approximately my difficulty.

    You are wonderful! Thank you!

  • 13 enero, 2024 at 00:33
    Permalink

    I am extremely impressed with your writing skills and also with the layout on your blog.
    Is this a paid theme or did you modify it yourself?
    Anyway keep up the excellent quality writing, it is rare to see a great blog
    like this one nowadays.

  • 26 enero, 2024 at 18:09
    Permalink

    Someone necessarily lend a hand to make severely posts I’d state.
    That is the first time I frequented your website page and up to now?
    I surprised with the research you made to make this particular publish
    amazing. Magnificent task!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.