Nuevo aumento para Potenciar Trabajo y Programa Acompañar: cuándo se paga

El Gobierno convocó el Consejo del Salario para discutir incrementos en el Salario Mínimo, Vital y Móvil. El aumento impactará en los montos del Potenciar Trabajo y Plan Acompañar. ¿Cuánto se cobra en abril? 

El plan Potenciar Trabajo, del Ministerio de Desarrollo Social, y Programa Acompañar, del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, tendrán un nuevo aumento a partir de abril.

En paralelo, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) avanza con el calendario de pagos de marzo 2023, que incluye el pago de otros programas como la Tarjeta Alimentar del Ministerio de Desarrollo Social y las Becas Progresar del Ministerio de Educación.

Qué es Potenciar Trabajo y Plan Acompañar


El Potenciar Trabajo es una iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social, que busca mejorar el empleo y generar nuevas propuestas productivas a partir de la finalización de estudios, formación laboral y capacitación en oficios. Pueden acceder quienes estaban bajo los programas “Hacemos Futuro” y “Proyectos Productivos Comunitarios”.

En tanto, el Programa Acompañar busca acompañar a mujeres y personas LGBT+ que se encuentran en situación de violencia de género. El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad ofrece a las personas incluidas en el plan un acompañamiento integral y un dinero para fortalecer su independencia económica.

Nuevo aumento del salario mínimo


Los montos de Potenciar Trabajo y Acompañar dependen del valor del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM).

En ese sentido, el Gobierno nacional convocó a los integrantes del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil para determinar los nuevos incrementos del haber y los montos máximo y mínimo de las prestaciones por desempleo.

Lo hizo a través de la Resolución 1/2023, publicada hoy en el Boletín Oficial con la firma de la ministra de Trabajo, Kelly Olmos.

La reunión está pactada para el 21 de marzo, por lo que en esa fecha será cuando se conozca cómo será el nuevo aumento para Potenciar Trabajo y Acompañar.

Mientras tanto, siguen vigentes los últimos incrementos de febrero (e impactó en marzo) y de marzo (que impactará en abril).