“Argentina, 1985” es la película más nominada para los Premios Platino

Mientras aguarda su destino en los Oscar, el film de Santiago Mitre cuenta con 15 candidaturas para los Platino, que se dirimirán el 22 de abril en Madrid.

Los Premios Platino del Cine y el Audiovisual Iberoamericano ya tienen sus películas y series aspirantes a nominaciones para la gala de su X edición que se llevará a cabo el 22 de abril en IFEMA Palacio Municipal de Madrid. Con 15 candidaturas, y mientras se aguarda su destino en los Oscar, el film Argentina, 1985 es la producción nacional que parte con más opciones en la lista de 20 candidaturas por categoría en la X Edición de los Premios Platino. Por su parte, la serie Iosi, el espía arrepentido consigue 7 candidaturas que les acercan a las nominaciones de los galardones, que serán anunciadas próximamente. En total, 161 producciones de 21 países iberoamericanos diferentes han sido elegidas entre las cerca de mil producciones participantes en esta fase previa a las nominaciones finales.

En la categoría a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción, Argentina aspirará a nominación con las producciones Argentina, 1985, de Santiago Mitre, y El suplente, de Diego Lerman. En la nueva categoría Mejor Película de Comedia Iberoamericana de Ficción, inaugurada en esta edición para ponderar este género en su recorrido por las salas de exhibición, han sido seleccionadas, 30 noches con mi ex, de Adrián Suar y Granizo, de Marcos Carnevale. Por su parte, los directores elegidos para representar al país que optarán a estar presentes entre los finalistas en el apartado a la Mejor Dirección son los ya citados Diego Lerman (El suplente) y Santiago Mitre (Argentina, 1985).

Juan Minujín por El suplente y Peter Lanzani y Ricardo Darín por Argentina, 1985 han sido los seleccionados en la categoría de Mejor Interpretación Masculina. Los actores y actrices de reparto argentinos que optarán a la nominación son Alejandra Flechner y Laura Paredes (ambas por Argentina, 1985) en Mejor Interpretación Femenina de Reparto, y Carlos Portaluppi y Norman Briski (ambos también por Argentina, 1985) en Mejor Interpretación Masculina de Reparto.

En el apartado a Mejor Largometraje Documental ha sido seleccionado El fotógrafo y el cartero: El crimen de cabezas, de Alejandro Hartmann. Al galardón que reconoce la apuesta de productores por nuevos talentos de la industria iberoamericana, el Premio Platino a la Mejor Ópera Prima Iberoamericana, parten con opciones a la nominación Sublime, de Mariano Biasin, y Un crimen argentino, de Lucas Combina.

En el caso del reconocimiento al Mejor Guion, Mariano Llinás y Santiago Mitre optarán a la candidatura por el libreto de Argentina, 1985. También hay candidatas argentinas a Mejor Música Original, categoría en la que la ya citada Argentina, 1985 luchará por conseguir la nominación. En las demás candidaturas técnicas, habrá representación argentina en el reconocimiento a Mejor Dirección de Montaje, categoría que cuenta con la presencia de Argentina, 1985 y El suplente, mientras que Argentina, 1985 y El suplente intentarán acercarse al galardón a Mejor Dirección de Arte. A la candidatura de Mejor Dirección de Fotografía podrá optar, de nuevo Argentina, 1985, y postulan a la Mejor Dirección de Sonido Argentina, 1985 y El suplente.

Black is Beltza II: Ainhoa, de Fermín Muguruza, y El paraíso, de Federico Moreno Breser y Fernando Sirianni, serán las que concurran a la categoría a la Mejor Película Iberoamericana de Animación. Finalmente, las candidatas nacionales al Platino al Cine y Educación en Valores son Argentina, 1985, de Santiago Mitre, y El suplente, de Diego Lerman.

Entre Las series aspirantes dentro de la categoría de Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica figuran Iosi, el espía arrepentido, de Daniel Burman; María Marta: el crimen del country, de Martín Méndez, y Santa Evita, de Rodrigo García.