Quién era Maribel Zalazar, la policía que fue asesinada en la estación de subtes de Retiro

Una oficial de la Policía de la Ciudad que prestaba servicio en la estación Retiro de la Línea C del subte fue asesinada a tiros este martes por la mañana cuando quiso frenar una discusión que se desató entre un hombre que se encontraba en el hall central y un trabajador del subterráneo.

Según reconstruyeron fuentes con acceso al expediente, la novia del detenido relató que el hombre se sentía mal, que se violentó cuando lo quisieron subir a una camilla para asistirlo y ahí fue cuando le quitó el arma a la policía y desató la tragedia.

Si bien la oficial porteña, que tenía el chaleco antibalas colocado, fue llevada de urgencia en helicóptero al Hospital Churruca, los médicos no pudieron salvarle la vida. La policía presentaba una herida de arma de fuego en la región del tórax y otra en el cuello: su pulmón izquierdo también se encontraba comprometido. Primero, fue asistida en el shock room y, luego, ingresada al quirófano. Falleció poco después de las 12.30.

La víctima fatal fue identificada como Maribel Nélida Zalazar, de 35 años, quien se desempeñaba desde 2018 en la División Subtes de las líneas C, D, E y H y Premetro. Vivía en la localidad bonaerense de Glew, estaba en pareja y tenía dos hijos: uno de 13 años y otro de 5.

Maribel Salazar tenía 35 años y dos hijosMaribel Salazar tenía 35 años y dos hijos

Salazar se había formado en la Policía Federal. Ingresó en 2014 y trabajó en esa fuerza hasta 2016. Un año después, pidió el traspaso al gobierno de la Ciudad para sumarse a la policía local, donde prestó servicio en la Comisaría 10ª y luego pasó a la Comisaría Comunal 7B. Antes de eso, se había desempeñado en un local gastronómico en Adrogué, hasta 2008.

“La policía es un amor, la vemos todos los días. Para nosotros es una compañera. Ella trabaja en Retiro y Constitución”, dijo un delegado de la Línea C de subte a la prensa, antes de conocerse la noticia sobre su muerte.

En las redes sociales no solo comenzó el pedido de Justicia por la mujer policía asesina, sino también que se retomó el debate por el uso de las pistolas TASER que, en casos como este, podría haber evitado un desenlace fatal.

El trágico hecho se desató mientras el agresor discutía con un miembro del personal de EMOVA -empresa concesionaria de la red de subtes-. Cuando la agente intervino para calmar la situación, el sospechoso, identificado como Oscar Gustavo Valdez, le quitó el arma reglamentaria y le disparó dos tiros. Por su parte, otro operario del subte resultó herido al recibir un impacto de bala en la zona de la cintura, pero está fuera de peligro.

Según pudo averiguar este medio, el tirador, de 29 años, fue detenido en su huida a la altura del Hotel Sheraton por personal de la Policía de la Ciudad y otro de la PFA. El sospechoso tiene ingresos a la comisaría por violencia de género y resistencia a la autoridad.

Mariela, que estaba en el lugar de los hechos, aseguró: “Empezamos a escuchar tiros y todos los pasajeros nos tiramos al piso, pero no sabemos bien qué fue lo que sucedió”.

El atacante tiene 29 años y quedó detenidoEl atacante tiene 29 años y quedó detenido

Fue a las 11.41 que EMOVA comunicó, a través de sus redes sociales, que el servicio de la línea C de subtes se encontraba interrumpido hasta nuevo aviso.

Emova, concesionario de la Red de Subte, informa que a las 11:04 se produjo un enfrentamiento (causas en investigación) entre personal de policía y una persona que se encontraba en el hall de la estación Retiro de la Línea C. Producto de este violento episodio, resultó herido un Asistente de Productos y Servicios de la estación, con una herida leve – fuera de peligro- mientras que el efectivo de seguridad involucrada fue trasladada por personal del SAME. A raíz de este incidente se activó el protocolo de seguridad y el servicio de la Línea C se interrumpió”, informó en un comunicado.

Interviene en el caso el Juzgado Nacional, Criminal y Correccional N°9, a cargo de Martín Peluso y ante la Secretaría 108, que dispuso que de las pericias se encargue personal de Policía Federal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.