Emprendedoras locales alertan por nueva modalidad de estafa

Emprendedoras santiagueñas, con el común denominador de haber sido víctima de supuestos clientes, alertaron a la población sobre una nueva modalidad de estafas a través de pagos por transferencias.

Todo inició hace un par de días, luego de que Agustina, una conocida pastelera en la ciudad, sacara a la luz un caso insólito en el que descubrió cómo una clienta intentó estafarla con una mesa dulce, y resultara ser la misma persona que sí logró engañarla años atrás; con esta modalidad.

“Las historias de Agus Campitelli” eran lo más comentado en las redes sociales; y hubiese quedado como una mala experiencia más, si no fuese porque al menos diez emprendedores se comunicaron con ella e identificaron a la misma persona, realizando la misma modalidad para, básicamente, tener ropa, accesorios, comida y hasta salón de fiesta gratis.

Qué pasó

Precisamente días atrás hablábamos del boom de denuncias radicadas por intentos de estafas virtuales; en las que los delincuentes se comunican con las víctimas y mediante engaños buscan conseguir su clave de homebanking para acceder a sus cuentas y vaciarlas, y hasta realizar préstamos; en este caso, las estafadoras también se manejan mediante transferencias bancarias, pero el problema es que no las realizan.

En el caso de la pastelera, le habían encargado un pedido de mesa dulce para un cumpleaños, y luego de mil vueltas y excusas, le enviaron una captura de pantalla de la supuesta transferencia, pero la plata no llegaba. En estos días es muy común que la mayoría de las personas abone productos y servicios a través de canales electrónicos o homebanking, y hasta el momento no había tenido problemas por ese medio, hasta esta clienta.

En sus historias, la joven cuenta que llegó el día del cumpleaños, la clienta pasó a buscar las cosas (luego de mandar el supuesto comprobante), y ante la falta del impacto del pago, se empezó a asustar. “Pensé que porque era fin de semana iba a demorar en impactar, pero habían pasado 12 horas y nada, le mandé mensajes y me bloqueó”, agregó.

De un escrache a cosa seria

A partir de las historias, la joven se llenó de mensajes de gente que conocía a la persona que la estafó, y de otros emprendedores que también fueron víctima de sus engaños. “Debe muchísima plata y no sé cómo hará para pagarle a todos, a mí me quedó debiendo pero le dije que ya no me importaba, pero es cagarse (sic) en el trabajo ajeno, eso no se hace, y lo peor es que lo hace desde hace mucho tiempo!”, lamenta la joven pastelera.

Entre los damnificados están locales de ropa, de accesorios, de ropa deportiva, de cotillón, de comida, animación infantil y hasta del propio salón donde se hizo el cumpleaños del fin de semana.

Si bien, las emprendedoras indicaron que no realizarán denuncia formal contra la mujer, advirtieron cómo cuidarse de esta nueva modalidad de estafa:

– Pedir el comprobante de la transferencia, no captura de pantalla sino documento (el que se descarga automaticamente al realizar la transacción),

– Esperar a que se acredite el pago antes de enviar los productos.

Las recomendaciones de otra emprendedora estafada, de un reconocido local de ropa

Fuente: Diario Panorama

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.