12 de diciembre: Día de la Virgen de Guadalupe.
Cada 12 de diciembre se celebra en México el Día de la Virgen de Guadalupe, una festividad ligada a la tradición católica que tiene que ver con la aparición de la Virgen María en el cerro de Tepeyac en el año 1531.
Este hecho aconteció, supuestamente, entre el 9 y el 12 de diciembre del mencionado año. Fue Juan Diego Cuauhtlatoatzin quien presenció la aparición de la Virgen, motivo por el que se terminó construyendo un templo dedicado a la Virgen de Guadalupe en el mismo cerro Tepeyac.
La historia de la Virgen de Guadalupe
Más concretamente, fue el día 12 de diciembre cuando se produjo la cuarta y última aparición, cuando la Virgen mandó a Juan Diego recoger en su tilma algunas rosas que crecían cerca para entregárselas al obispo. Al desatar la manta con rosas, apareció la imagen de la Virgen de Guadalupe que hoy tanto se venera en México, tal y como recogen en un documento del Centro de Investigaciones Parlamentarias del Estado de Sonora, del Gobierno de México.
De este modo, la primera vez que se tiene constancia de que se ha celebrado oficialmente esta fiesta en conmemoración de la Virgen de Guadalupe fue en 1667, cuando el Papa Clemente IX instituyó el 12 de diciembre como festivo de manera oficial.
Posteriormente, alrededor del año 1700, el culto guadalupano ya se había extendido de manera general. Ya en el 1754, el Papa Benedicto XIV confirmó a la Virgen del Tepeyac como patrona de México, y la dotó de una fiesta y misa propia cada 12 de diciembre, como indican en la mencionada nota informativa.