Se realizó el Primer Foro Provincial de Intercambio en Políticas Públicas y Derechos Humanos

En el marco del Día Internacional de los Derecho Humanos, durante la mañana de este sábado se realizó en el Salón Auditórium de Casa de Gobierno el Primer Foro de Intercambio en Políticas y Públicas y Derechos Humanos, bajo el lema “Dignidad, libertad y justicia para todos y todas”.

La apertura estuvo a cargo de la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Matilde O’Mill, junto con la secretaria de Derechos Humanos, Daniela Águila; el subsecretario de Justicia, Ramiro Santillán y el defensor del Pueblo de la provincia, Lionel Suárez.

Entre los asistentes se encontraban el ministro de Desarrollo Social, Ángel Niccolai; los subsecretarios de Niñez Adolescencia y Familia, Claudia Juárez; de Educación, Alejandro Píccoli; de Medio Ambiente, Carlos Salmoiraghi; de Cultura, Juan Leguizamón y de Turismo, Nelson Bravo. Además de la secretaria de Trabajo, Julia Comán, entre otros funcionarios y representantes de instituciones intermedias e invitados especiales.

Haciendo referencia al encuentro, Daniela Águila destacó la conmemoración de este día y que “en Santiago del Estero los derechos humanos son políticas de Estado” y que “se han implementado políticas y programas relativos a la prevención y promoción en los derechos especialmente en los grupos sociales más vulnerables como las personas con discapacidad, niños, niñas adolescentes, mujeres en situación de violencia, comunidades LGTB, personas privadas de su libertad, adultos mayores, migrantes entre otros”.

Por su parte, Lionel Suárez resaltó que el organismo a su cargo “tiene como misión la defensa de los derechos colectivos, los intereses difusos y es ahí donde radica el principal puntapié donde nos hacemos eco en la defensa de los derechos humanos y trabajar con todos los organismos del Estado provincial para el bienestar de las personas”.

Por su parte, Matilde O’Mill, señaló: “Este aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos coincide con la recuperación de la democracia y la recuperación de la dignidad como pueblo argentino para elegir a nuestro gobierno. Tenemos que seguir trabajando y fortaleciendo nuestra democracia, estos 40 años hace que nos planteemos si hemos logrado consolidar los valores democráticos en la sociedad y cuáles son los que están fortalecidos y en cuales seguir trabajando, reflexionar, profundizar constantemente los valores que unen a los derechos humanos”.

“Es muy importante –agregó- que le demos el valor que corresponde, como sociedad y como Estado tenemos un gran desafío de mirar hacia dónde vamos en este camino de construcción, libertad, dignidad y justicia para todos y todas”.

Durante el foro hubo mesas paneles en las que se desarrollaron temas como “Políticas Públicas y Derechos Humanos en Educación”, a cargo del profesor Alejandro Píccoli; “Discapacidad”, a cargo de la educadora para la salud, Rosana Romero Acuña; “Niñez adolescencia y familia”, por la Lic. Claudia Juárez; “Adultos Mayores”, por el Dr. Mariano Zinny y la Lic. Lucía Witte, y “Género”, a cargo de la Dra. Luciana Oyola.

También se expuso sobre “Diversidad étnica racial”, a cargo del Lic. Claudio Rojas; “Medio Ambiente”, por el Ing. Carlos Salmoiraghi y “Comité Provincial de Prevención de la Tortura”, a cargo del Dr. Lionel Suárez.

2 thoughts on “Se realizó el Primer Foro Provincial de Intercambio en Políticas Públicas y Derechos Humanos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.