“Kakuy, La Maldición de los Hermanos” cosecha críticas positivas en todo el país

“Kakuy, La Maldición de los Hermanos”, del escritor bandeño Robert Chevalier, fue presentada a inicios de 2022 y declarada de Interés Cultural; lo que le valió a su autor la participación en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires 2022.

También estuvo presente en la feria local y hace unas semanas asistió como invitado especial a una Maratón de Lectura en el Instituto Lourdes, donde trabajaron su libro (que es material de estudio en escuelas al igual que su novela “Telésfora”, la primera novela de la Telesita). Sus obras, pronto serán trabajadas en Buenos Aires y Tucumán.

Entre las favorables críticas recibidas, se destacan:

La Lic. en Letras Alicia Fernández comentó:

Robert Chevalier es un ejemplo para los jóvenes. Tenemos una muy buena novela, hay sangre… En la novela el suspenso está instalado desde el comienzo y el personaje principal no es el único que sufre. La historia se remonta a fines del siglo XIX y Francisco, hijo de andaluces, sufre una maldición que afecta a todo el pueblo. Por su parte, cada etnia tiene su lenguaje. La maestría del escritor está ahí. Su voz narradora es culta; no abundan las descripciones, sí las emociones y los sentimientos.

Yo recomiendo el libro porque Robert es un escritor avezado, con vocabulario exquisito, y porque el tema nos lleva a reflexionar sobre nuestras tradiciones y mantiene el interés del lector en todo momento. Va a asombrar. Tiene que ver con el kakuy, pero más con qué pasa después del “kakuy”.

La Doctora en Antropología Filosófica Susana Ponce Faila, expresó acerca del libro:

Examinamos la obra “Kakuy” de Robert Chevalier, una exquisita pluma literaria… Orientada a los mitos y leyendas, como “Telésfora”, insiste en el tema del panteísmo religioso. Hay entidades de la naturaleza que sobresalen y se convierten en otra cosa, se crean seres híbridos a partir de lo que se piensa y se teme. Por eso nacen personajes como los “hermanos” que dan lugar al kakuy. Es una leyenda que tiene que ver con entidades naturales monte adentro, que pertenece a lo desconocido e inspira temor.

Kakuy es sobre un ave nocturna de los impenetrables bosques santiagueños. También está presente en otras partes de Latinoamérica, pero no con la expresión ni la tonalidad de los montes santiagueños que son algo misterioso. Aquí, en el Kakuy de Robert, hay un nudo central que es lo que da esencia a todo el relato: la psicosis colectiva. Entonces él mismo se encarga de mostrar que eso corresponde a las tribus originarias, pero de alguna manera se ha trasladado el temor a todo el inmigrante que ha caído allí y que se ha contagiado de esa psicosis, que da lugar a temas prohibidos, tabúes, que no se hablan por el temor mismo que causan. Da lugar al hecho de la culpa que carga la mujer… Hay un profundo análisis que Robert eligió y es el de la rivalidad de los hermanos. Ahí está el misterio, de lo que no se habla. Aquí hay una culpa, un castigo.

Es evidente en el libro de Robert Chevalier que hay un choque de culturas, lo de él es una literatura muy profunda. También en “Telésfora” he detectado gran cantidad de simbolismo. Robert se expresa a través del simbolismo y más es lo que no dice y deja a voluntad y al criterio de la creatividad del otro. Ahora, el lenguaje, la narrativa mítica, es la narrativa que realmente gusta más porque puede volar la imaginación. 

 

3 thoughts on ““Kakuy, La Maldición de los Hermanos” cosecha críticas positivas en todo el país

  • 8 marzo, 2023 at 05:33
    Permalink

    I have read your article carefully and I agree with you very much. This has provided a great help for my thesis writing, and I will seriously improve it. However, I don’t know much about a certain place. Can you help me?

  • 10 julio, 2023 at 17:12
    Permalink

    It is just that he did not take buying generic propecia online Cells were then cultured in media supplemented with steroid deficient fetal bovine serum in the presence of the indicated combinations of 10 n m E and 200 Ој m I3C for 24 h, and relative luciferase specific activity was measured as described in Materials and Methods

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.