Con importantes avances se realizó la última asamblea del 2022 del Norte Grande

Este miércoles se llevó a cabo la 15º y última asamblea del Consejo General del Norte Grande del 2022, esta ocasión, en la provincia de Corrientes. Del encuentro participaron el presidente pro témpore y gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, junto a los mandatarios de Corrientes, Gustavo Valdés; de Chaco, Jorge Capitanich; de Catamarca, Raúl Jalil; de Formosa, Gildo Insfrán; de Jujuy, Gerardo Morales; de Salta, Gustavo Sáenz; de Tucumán, Osvaldo Jaldo; de La Rioja, Ricardo Quintela, y de Misiones, Oscar Herrera Ahuad.

Asimismo en representación de Gobierno nacional acompañaron el Jefe de Gabinetes Juan Manzur, la ministra de Desarrollo Social Victoria Tolosa Paz, el ministro de Interior Eduardo de Pedro, el ministro de Desarrollo Territorial y Habitat, Santiago Maggiotti y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

En esta asamblea se trataron diversos temas de agenda las cuales están ligados a subsidios, transporte, energía y comunicaciones.

Al inicio de la conferencia de prensa el mandatario santiagueño Gerardo Zamora resaltó lo trabajado durante todo el 2022 destacando las reuniones celebradas en Emiratos Árabes y Estados Unidos con funcionarios e inversionistas.

“Las provincias del norte venimos recibiendo muchas visitas y en algunas ya vemos resultados de aquellas reuniones, como en Chaco”, remarcó Zamora.

El financiamiento de la obra pública fue uno de las principales consultas que circularon en la conferencia de prensa a lo que el ministro de dicha cartera, Gabriel Katopodis, destacó que “se vienen cerrando varias licitaciones, algunas de caracter internacional como la de puente Chaco Corrientes”.

En este mismo órden se detalló que el pedido del corredor bioceánico fue contemplado en la ley del presupuesto 2023.

Por otro lado y con la aprobación de CAME que participó del debate, se dejaron consensuados dos puntos claves en materia fiscal, uno ligado a la actualizacion del minimo no imponible patronal y por otro lado el tratamiento sobre el impuesto al valor agregado.

La creación del Consejo Federal para la creación de Políticas Medioambientales fueron otras de las novedades que dejó esta 15º asamblea.

Al cierre Manzur resaltó que el rol del Estado nacional es el de acompañar el pedido del Norte Grande apoyando la concreción de inversiones que “permitan explotar las potencialidades”.

“En el norte argentino hay expresiones y visiones diferentes del abordaje político, pero sin embargo hay consensos para seguir trabajando”, finalizó.

La próxima asamblea se realizaría en el mes de febrero del 2023, un año crucial para este espacio ya que además de enfrentar las elecciones presidenciales, la mayoría de las provincias que componen este grupo deben pasar por las urnas para elegir gobernadore y vice.

“Vamos a hacer todo el esfuerzo porque queremos consolidar este espacios para fortalecer la región”, señaló el gobernador Gerardo Zamora.

632 thoughts on “Con importantes avances se realizó la última asamblea del 2022 del Norte Grande

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.