Dónde voto en las elecciones 2023: ya se puede consultar el padrón para el próximo año

Como sucede en cada proceso previo a una elección, la Cámara Nacional Electoral (CNE) pone a disposición de toda la ciudadanía el padrón electoral provisorio para que los electores puedan verificar los datos y pedir correcciones en caso de que sea necesario.

En esta ocasión, la consulta está dirigida a los electores que hayan realizado la renovación de su DNI, trámite que es requerido al haber cumplido los 14 años, y se dispongan a votar por primera vez en las Elecciones 2023, cuando tengan entre 16 y 17 años. A través de la consulta del padrón, los jóvenes podrán corroborar sus datos y solicitar modificaciones, en caso de corresponder.

Cabe aclarar que esta consulta ¿Dónde voto? tendrá una respuesta parcial, ya que “no incluye el domicilio del electorado, sino únicamente el nombre y apellido de quienes están habilitados, indicando su sección y circuito electoral”.

Según informa la CNE, es una “publicación extraordinaria de datos constitutivos del padrón provisional para las Elecciones nacionales 2023″ que estará vigente hasta fin de mes.

“La Cámara Nacional Electoral informa que a partir del día 1 de noviembre estará habilitada en el sitio web la consulta provisoria y extraordinaria del padrón electoral, para que los/as jóvenes electores/as que deban incorporarse por primera vez a los padrones de la elección del año próximo, verifiquen si ya fueron incluidos”, indica el mensaje de la CNE.

La herramienta de consulta sirve para verificar que los datos de los electores estén correctos y realizar reclamos por errores u omisiones. También es útil para el caso de aquellos electores que no deban figurar en el mismo.

La CNE informa, además, que el padrón electoral provisorio “permanecerá disponible para la consulta hasta el día 30 de noviembre inclusive”.

El sitio oficial de consulta indica que en el país la incorporación al padrón electoral es automática, una vez que la persona realiza su trámite de renovación del DNI a partir de los 14 años y no requiere ningún trámite específico ante la justicia nacional electoral.

La CNE señala que más de 850.000 jóvenes que tendrán 16 y 17 años a la fecha de la elección del año próximo ya se incorporaron al Registro Nacional de electores y están incorporados al padrón electoral publicado desde hoy.

De no estar incorporado al padrón provisorio la CNE sugiere dos opciones para hacerlo:

  • Si la persona ya realizó la actualización del DNI a partir de los 14 años:

En caso de haber realizado la actualización del DNI a partir de los 14 años, deberá reclamar su inclusión en el padrón electoral, a través del botón de RECLAMOS que se encuentra al pie de la página. Para hacerlo, deberá tener una imagen de frente y dorso de su DNI y seguir las instrucciones que allí se indican.

  • Si la persona todavía no realizó la actualización de su DNI a partir de los 14 años:

En caso de no haber realizado la actualización del DNI a partir de los 14 años, deberá realizarla como condición previa para ser incluido en los padrones electorales. La actualización del DNI no es competencia de la justicia nacional electoral, y se realiza ante las oficinas habilitadas por el Registro Nacional de las Personas (RENAPER).

One thought on “Dónde voto en las elecciones 2023: ya se puede consultar el padrón para el próximo año

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.