Elecciones Brasil 2022: Lula Da Silva le ganó a Jair Bolsonaro la segunda vuelta

Lula da Silva se impuso por la mínima diferencia en el ballotage más polarizado de la historia de Brasil y será de nuevo presidente. Con el 99,99% de los votos escrutados, el ex mandatario obtuvo el 50,90% frente al 49,10% de Jair Bolsonaro, y volverá al poder.

Minutos después de confirmarse la victoria, el líder del Partido de los Trabajadores (PT) utilizó sus redes sociales para publicar la palabra “Democracia”, junto a una foto en la que se ve su mano y la bandera de Brasil.

Luego, desde un hotel de la ciudad de Sao Paulo, brindó su primer discurso como presidente electo, en el que se comprometió a “restablecer la paz” y gobernar para “todos” en un Brasil dividido: “Estoy aquí para gobernar este país en una situación muy difícil, pero con la ayuda del pueblo vamos a encontrar una salida para que el país vuelva a vivir democráticamente”.

“A partir de enero de 2023, voy a gobernar” para 213 millones de brasileños; “no existen dos Brasiles, somos un único país, un único pueblo, una gran nación”, señaló el líder del PT, en compañía de sus principales aliados y su esposa, la socióloga Rosângela Silva. “A nadie le interesa vivir en un estado permanente de guerra. Este pueblo está cansado de ver al otro como enemigo. Es hora de bajar a las armas. Armas matan y nosotros escogemos la vida”, agregó.

El Tribunal Superior Electoral (TSE) felicitó a Lula en su condición de “presidente electo” de Brasil y descartó que Bolsonaro pueda desconocer el resultado, pese a que aún no se ha pronunciado. “Llamé (por teléfono) a ambos candidatos y los felicité por haber participado en esta fiesta de la democracia que son las elecciones”, dijo en una rueda de prensa el presidente del TSE, Alexandre de Moraes.

Aunque no reveló el tenor de la conversación con Bolsonaro, se mostró convencido de que el jefe de Estado aceptará el resultado, pese a que muchas veces había insinuado que podría no hacerlo en caso de una derrota.

Varios líderes mundiales también enviaron mensajes de felicitaciones para Lula, quien asumirá el mando el próximo 1 de enero.

De esta manera, Bolsonaro se convirtió en el primer presidente brasileño en no lograr la reelección desde el regreso a la democracia. Lula, en tanto, tendrá su tercera etapa en el poder tras sus dos mandatos anteriores (2003-2010).

La jornada electoral fue agónica pues ambos candidatos se mantuvieron codo a codo durante todo el escrutinio. La diferencia en votos es de 1,9 millones a favor de Lula, para un total de 156 millones de electores.

El líder ultraderechista lideró en la primera parte del conteo, en la que llegó a tener una ventaja de 14 puntos. Fue superado por su rival con poco más del 67% del escrutinio, cuando comenzaron a ser contabilizados los votos de las pequeñas ciudades y de las regiones periféricas. De la misma forma, en la primera vuelta, Lula, señalado por los sondeos como el favorito a vencer este domingo, se mantuvo gran parte del escrutinio en el segundo lugar y recién pasó a liderar cuando el porcentaje de votos contabilizados superó el 70%.

En la primera vuelta, los sondeos subestimaron el potencial de Bolsonaro. El líder del PT venció el 2 de octubre pasado con el 48,4% de los votos válidos, pero, como no obtuvo más de la mitad de los sufragios, tuvo que medirse este domingo en el ballotage con el actual jefe de Estado, que recibió el 45,2%.

El estallido de júbilo en la emblemática avenida Paulista de Sao Paulo, donde se reunieron miles de votantes de Lula, fue inmediato. “Brasil está volviendo a los carriles tras cuatro años de oscuridad, la población estaba sintiendo miedo y pasando muchos problemas”, dijo a la agencia AFP Larissa Meneses, de 34 años.

A diferencia de la primera vuelta cuando largas filas fueron el común denominador, este domingo la jornada ha transcurrido sin incansables esperas para acceder a las urnas. La gente, sin embargo, fue precavida y prefirió llegar temprano y esperar por más de media hora a que abrieran las mesas que al igual que el pasado 2 de octubre quedaron habilitadas a las 8.00 hora local (11.00 GMT).

Bolsonaro, un ex capitán del ejército de 67 años, buscaba la reelección defendiendo los valores tradicionales y la reciente mejora de los datos económicos -ralentización de la inflación y caída del desempleo-, pronunciando un discurso nacionalista. “¡Brasil encima de todo, Dios encima de todos!”, reiteró en sus discursos de campaña.

Un mensaje especialmente apreciado por el agronegocio y la población evangélica, que representa un tercio del electorado.

El presidente ha lanzado mensajes contradictorios sobre si reconocerá los resultados en caso de derrota. El viernes aseguró que lo hará: “El que tenga más votos, gana”.

Por su parte, Lula, de 77 años, que gobernó Brasil de 2003 a 2010, prometió “arreglar el país” impactado todavía por la crisis de la pandemia y sus 688.000 muertos.

En su campaña destacó sus logros socioeconómicos, como la salida de la pobreza de más de 30 millones de brasileños gracias a iniciativas sociales financiadas con el ‘boom’ de las materias primas.

En este tercer periodo no contará con la misma bonanza: si bien la economía da señales de mejoría, con crecimiento, menos inflación y más empleo, está lejos de la prosperidad de los años 2000. Tampoco lo tendrá fácil en el Congreso, donde los conservadores son mayoría.

Lula volvió al ruedo político el año pasado, después de que sus condenas por corrupción fueran anuladas por motivos procesales. Había estado preso 19 meses salpicado especialmente por el escándalo “Lava Jato” sobre una red de sobornos en la estatal Petrobras.

La campaña acentuó la polarización en el país, dividido entre un movimiento conservador y aquellos con una visión progresista, acorde con la diversidad social de Brasil. La campaña para el ballotage fue todavía más abundante en desinformación, insultos y golpes bajos.

Lula asoció a Bolsonaro con la “pedofilia” y el “canibalismo”, mientras que el ultraderechista lo acusó de “borracho” y “traidor de la patria”.

El tono agresivo acentuó la polarización y el rechazo hacia ambos líderes.

Brian Winter, redactor en jefe de la publicación Americas Quarterly, previó un “gobierno débil” de Lula: “Estará bajo la lupa desde el primer día y hará frente a un Congreso hostil”, dijo.

33 thoughts on “Elecciones Brasil 2022: Lula Da Silva le ganó a Jair Bolsonaro la segunda vuelta

  • 15 junio, 2023 at 22:57
    Permalink

    Its like you learn my thoughts! You seem to know a lot approximately this, such as you wrote the ebook
    in it or something. I feel that you can do with some percent to force
    the message house a little bit, however other than that, this is great
    blog. A fantastic read. I will certainly be back.

  • 2 julio, 2023 at 17:06
    Permalink

    For hottest information you have to pay a visit web and on internet I found this web page as a most
    excellent site for latest updates.

  • 15 agosto, 2023 at 20:30
    Permalink

    Awesome things here. I am very happy to peer your
    article. Thank you so much and I am having a look forward to contact you.
    Will you kindly drop me a e-mail?

  • 6 septiembre, 2023 at 16:14
    Permalink

    Great goods from you, man. I’ve understand your stuff previous to and
    you’re just extremely wonderful. I actually like what you’ve acquired here,
    certainly like what you’re stating and the way in which you
    say it. You make it enjoyable and you still care for to keep it wise.

    I can not wait to read much more from you. This is actually a tremendous website.

  • 15 septiembre, 2023 at 02:59
    Permalink

    I every time used to read article in news papers but now as I am a user of web thus from now I am using net
    for articles, thanks to web.

  • 6 noviembre, 2023 at 02:00
    Permalink

    Dear immortals, I need some wow gold inspiration to create.

  • 23 diciembre, 2023 at 18:28
    Permalink

    This is very interesting, You’re a very skilled blogger.
    I’ve joined your feed and look forward to seeking more
    of your fantastic post. Also, I’ve shared your web site in my social networks!

  • 23 diciembre, 2023 at 23:42
    Permalink

    Hey I know this is off topic but I was wondering if you knew
    of any widgets I could add to my blog that automatically tweet my newest twitter updates.
    I’ve been looking for a plug-in like this for quite some time and was hoping maybe you would have some experience with something like this.
    Please let me know if you run into anything. I truly enjoy reading your
    blog and I look forward to your new updates.

  • 29 diciembre, 2023 at 18:22
    Permalink

    Nice respond in return of this matter with genuine arguments and telling everything concerning that.

  • 29 diciembre, 2023 at 18:29
    Permalink

    I am in fact thankful to the owner of this site who has shared this impressive paragraph at at this place.

  • 29 diciembre, 2023 at 18:30
    Permalink

    I will immediately grab your rss feed as I can not in finding
    your e-mail subscription hyperlink or e-newsletter service.
    Do you have any? Please let me realize in order that I
    could subscribe. Thanks.

  • 29 diciembre, 2023 at 18:36
    Permalink

    Excellent post. I was checking continuously this blog and I am impressed!
    Extremely useful info specially the last part 🙂 I care for such info a lot.

    I was seeking this particular info for a very
    long time. Thank you and best of luck.

  • 5 enero, 2024 at 15:35
    Permalink

    My spouse and I absolutely love your blog and
    find many of your post’s to be just what I’m looking for.
    Does one offer guest writers to write content in your case?
    I wouldn’t mind composing a post or elaborating on a number of the subjects you write
    related to here. Again, awesome web site!

  • 5 enero, 2024 at 16:02
    Permalink

    I’m not sure why but this blog is loading incredibly slow for me.
    Is anyone else having this issue or is it a problem on my end?
    I’ll check back later on and see if the problem still exists.

  • 6 enero, 2024 at 14:02
    Permalink

    It’s not my first time to pay a visit this web page,
    i am visiting this web page dailly and obtain fastidious information from here daily.

  • 6 enero, 2024 at 14:23
    Permalink

    Hi there, the whole thing is going fine
    here and ofcourse every one is sharing facts, that’s actually fine, keep up writing.

  • 6 enero, 2024 at 16:07
    Permalink

    I got this web site from my friend who informed me regarding this
    web site and now this time I am visiting this website and reading very informative articles or reviews at this time.

  • 6 enero, 2024 at 16:12
    Permalink

    I’m impressed, I have to admit. Rarely do I encounter a blog that’s equally educative and
    engaging, and let me tell you, you’ve hit the nail on the head.
    The issue is something not enough men and women are speaking
    intelligently about. I’m very happy I found this during my search for
    something relating to this.

  • 7 enero, 2024 at 00:02
    Permalink

    I love your blog.. very nice colors & theme. Did you design this website
    yourself or did you hire someone to do it for you?
    Plz respond as I’m looking to design my own blog
    and would like to find out where u got this from.
    cheers

  • 7 enero, 2024 at 01:04
    Permalink

    You should be a part of a contest for one of the most useful
    blogs on the web. I most certainly will recommend this web site!

  • 7 enero, 2024 at 02:21
    Permalink

    Hello, I enjoy reading through your article post. I like to write a little comment to support
    you.

  • 7 enero, 2024 at 03:08
    Permalink

    Hi, every time i used to check web site posts here in the early hours in the break of day, because i like to gain knowledge of
    more and more.

  • 7 enero, 2024 at 10:50
    Permalink

    Having read this I believed it was rather enlightening.
    I appreciate you taking the time and effort
    to put this article together. I once again find myself personally spending way too much time both reading and posting comments.
    But so what, it was still worthwhile!

  • 7 enero, 2024 at 11:30
    Permalink

    I know this if off topic but I’m looking into
    starting my own weblog and was curious what all is required to get setup?
    I’m assuming having a blog like yours would cost a pretty
    penny? I’m not very internet smart so I’m not 100% positive.
    Any suggestions or advice would be greatly appreciated.
    Cheers

  • 7 enero, 2024 at 11:41
    Permalink

    I like the valuable info you provide in your articles.
    I will bookmark your weblog and check again here
    frequently. I’m quite sure I will learn lots of new stuff right here!
    Best of luck for the next!

  • 7 enero, 2024 at 13:42
    Permalink

    Hi, I do believe this is a great site. I stumbledupon it 😉 I’m going to return yet again since I book marked it.

    Money and freedom is the best way to change, may you be rich and continue to guide others.

  • 7 enero, 2024 at 17:11
    Permalink

    You need to be a part of a contest for one of the finest blogs on the web.
    I will recommend this web site!

  • 7 enero, 2024 at 20:14
    Permalink

    It’s an awesome article designed for all the internet viewers; they
    will get benefit from it I am sure.

  • 12 enero, 2024 at 11:07
    Permalink

    I’m not sure why but this website is loading extremely slow for me.

    Is anyone else having this issue or is it a problem on my end?
    I’ll check back later on and see if the problem still exists.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.