El Tren Social y Sanitario “Ramón Carrillo” inició su recorrido de 40 días por la provincia

El Tren Social y Sanitario “Dr. Ramón Carillo”, perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, realizó este lunes su presentación en la localidad de Chaupi Pozo, en el norte del departamento Banda, acto que fue encabezado por el vicegobernador Carlos Silva Neder y el director nacional de Dispositivos Territoriales de Desarrollo Social, Ignacio Trucco.

El convoy, dependiente de la Secretaría de Abordaje Integral, tiene previsto llevar sus servicios a distintos puntos del territorio santiagueño durante los próximos 40 días, hasta el 11 de noviembre, con paradas en las estaciones de La Banda, Herrera, Colonia Dora, Pinto y Selva.

Del 26 al 30 de septiembre permanecerá en la estación de Chaupi Pozo, donde se atenderá a los pobladores de la zona con turnos para la atención en temas sociales y sanitarios, los que se otorgarán en función de la demanda y por orden de llegada, de 9 a 16.

El dispositivo móvil cuenta con los servicios de oftalmología, odontología, clínica médica, pediatría, ginecología, fonoaudiología, salud mental, enfermería, farmacia y diagnóstico por imágenes (mamografía). Además, se realizarán talleres de promoción primaria de la salud sobre alimentación saludable, salud bucal y cepillado, entre otros. También se aplicarán vacunas del calendario nacional, antigripal y contra el Covid-19.

Además de Silva Neder y Trucco, fueron parte de la ceremonia de presentación el coordinador del servicio, Fernando Rey; el ministro de Desarrollo Social y Promoción Humana, Ángel Nicolai; el subsecretario de Desarrollo Social, Ramiro Banco; la directora de Atención Primaria de la Salud, Marta Tarchini; el titular del Anses, Hugo Zabaleta; la diputada provincial Norma Abdala de Matarazzo, intendentes y comisionados de localidades vecinas.

Fueron recibidos por la comisionada municipal de Chaupi Pozo, Patricia Véliz, quien expresó su agradecimiento “por elegir y mirar” a este pueblo para la presentación del Tren Social Sanitario “Ramón Carrillo”.

A su turno, Fernando Rey dijo: “Es un orgullo comenzar en Chaupi Pozo con este operativo del dispositivo móvil que es posible gracias al Gobierno nacional y a sus diferentes áreas que forman parte de los ministerios de Desarrollo Social de la Nación y de Salud; Renaper; Anses; Pami; la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis); la Biblioteca del Congreso de la Nación; el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa); la Biblioteca Nacional ‘Mariano Moreno’ y el Gobierno de la Provincia de Santiago del Estero”.

Por su parte, Trucco destacó el acompañamiento de las autoridades provinciales para “ponerse a disposición con sus políticas públicas, para sumarse al tren y que en conjunto, ambos estados lleguen a la mayor cantidad de gente”.

Para finalizar el vicegobernador expresó su agradecimiento en representación del gobernador Gerardo Zamora y resaltó: “Este tren estará 40 días en nuestra provincia y no tengo la menor duda que van a ser muchísimos los santiagueños y santiagueñas que van a venir a ver cómo se trabaja y a partir de allí edificar y hacer realidad la prestación de un estado presente, junto a los profesionales que vienen en este tren y también aquellos que aporta el Gobierno provincial para que pueda tener el éxito que cada uno de nosotros espera”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.