El oficialismo convocó a una sesión especial en el Senado para ampliar la Corte Suprema

El kirchnerismo reflotó el tema de la reforma a la Corte Suprema y la posibilidad de elevar sus miembros a 25. El Senado a cargo de Cristina Kirchner convocó a sesionar este jueves con el foco puesto en reformar la conformación del máximo tribunal. Desde Juntos por el Cambio ya avisaron que no darán quórum. Sin embargo, en caso de que el oficialismo consiga el número, bajarán al recinto.

El panorama legislativo parece haberse modificado respecto al de unas jornadas atrás luego de las reuniones en comisión. Desde la bancada oficialista habían asegurado en su momento que “apenas tengamos asegurados los votos, se llama a sesión y se trata”.

Se necesitan 37 senadores para iniciar la sesión. El oficialismo tiene 35 miembros y el apoyo de dos aliados garantizado. Sin embargo, la complicación estaba centrada en el legislador por San Luis, Adolfo Rodríguez Saá, que tiene su propia iniciativa para modificar la Corte, planteó objeciones y complicó la jugada K.

La iniciativa de reforma de la Corte tomó como base un proyecto presentado por los gobernadores oficialistas a principios de junio pasado, con el argumento de federalizarla y, de esa manera, elevar el número de miembros a 25.

Luego, el proyecto intentó ingresar a la Cámara Alta, pero finalmente quedó trabado el 7 de julio pasado, hace ya más de dos meses. Cuando todo parecía acordado para ir al recinto, el Frente de Todos encontró problemas para conseguir quórum y la sesión fue desactivada.

En paralelo y en el marco de un contexto absolutamente distinto luego del intento de asesinato a Cristina Kirchner y el actual alegato de la defensa de la Vicepresidenta en la causa Vialidad Nacional, el sector K del Gobierno volvió a insistir con la ampliación del máximo órgano judicial del país.

El ministro de Justicia, Martín Soria, repitió este miércoles en declaraciones a El Destape Radio que “es fundamental aumentar los miembros de la Corte Suprema”.

Un mes atrás lo mismo había manifestado el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, al indicar: “Al tema de la Justicia va a haber que darle una resolución, porque ya no da para más. No pueden usar la Justicia de esta manera en campaña electoral. Ya empieza a molestar la democracia. Pedimos un cambio en la Corte Suprema porque no da para más y estamos buscando formas”.

De ser aprobada la norma, los actuales jueces de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, continuarán en sus cargos. Hoy, el máximo tribunal debería estar integrado por cinco jueces, pero hay solo cuatro en funciones desde la renuncia de Elena Highton de Nolasco, en octubre del año pasado. Es decir, se enviarían 21 nuevos pliegos para llegar a los 25 miembros.

Fuente: TN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.