Imputan a santiagueño ex ministro por la muerte de bebés en Córdoba

El ex funcionario presentó su renuncia el 25 de agosto. Está sindicado de conocer la muerte de los bebés y no haberlo denunciado.

El santiagueño y exministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo, fue imputado ayer en la causa que investiga la muerte de bebés nacidos sanos en el Hospital Materno Neonatal de esa provincia.

Había renunciado el 25 de agosto, tras ser acusado de estar al tanto de la muerte de los bebés y no haber hecho la denuncia ante la Justicia.

Cardozo es oriundo de la ciudad de Suncho Corral, departamento Juan Felipe Ibarra.

El fiscal Raúl Garzón lo acusa de “omisión de deberes de funcionario público”.

También acusó al exvicedirector de Gestión Hospitalaria, Alejandro Escudero Salama.

Tanto Cardozo como Escudero Salama quedarán en libertad porque el presunto delito que se les atribuye no tiene penas de prisión efectiva.

Fue la misma calificación que aplicó Garzón a las primeras tres imputadas por responsabilidades funcionales: la exdirectora del Neonatal, Liliana Asís; la exjefa de Neonatología, Marta Gómez Flores; y la médica Adriana Morales.

La imputación de Cardozo fue una novedad “bien recibida” por el grupo de madres que perdieron a sus bebés y son representadas por el abogado Carlos Nayi, quien valoró el avance en la investigación.

“Alegría no existe. Tampoco venganza. Sí estamos convencidos de que esto no se agota en estas cuatro imputaciones”, dijo Nayi. Repercusiones “Las familias sienten una amplia satisfacción porque el fiscal Garzón cumplió con su compromiso de independencia y objetividad. De ir hasta donde correspondía, por un camino que le indicaran las pruebas.

En una reunión, les dijo a las madres que no le iba a temblar el pulso, sea quien fuere el que cometió una irregularidad”, apuntó el abogado.

“Esto no se agota con estas imputaciones. Hay otras personas que forman parte de la función pública que sabían lo que estaba sucediendo. De haber puesto en conocimiento a la Justicia en el momento indicado, se habrían evitado muchas muertes. Muchas más autopsias se podrían haber realizado, por ejemplo. Ahora, en cambio, hay que invertir una gran cantidad de horas en conocimiento, consultas interdisciplinarias. Podría haber estado todo mucho más claro si se intervenía a tiempo”, consideró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.