“La danza se expresa con el cuerpo pero vibra dentro nuestro”

Huellas Argentinas se presentará en un destacado certamen folclórico, que brinda clasificación para uno de los más importantes festivales que se lleva a cabo en el país.

La academia folclórica Huellas Argentinas, participará en la jornada de hoy en el Certamen Preselectivo de Malambo Femenino, que se llevará a cabo en la ciudad de Monte Quemado. Cabe señalar que dicho certamen les brinda la posibilidad de representar a Santiago del Estero en el festival nacional a desarrollarse en la provincia de Córdoba, en la localidad de Villa Carlos Paz en el mes de noviembre de 2022.

Para esta ocasión, se ha trabajado intensamente con un cuerpo de doce bailarinas y bailarines, en un número artístico en el que se destaca la cultura regional que se expresa a través de la mística que se enraíza en provincia y que se transmite de generación en generación, como un legado.

Cabe señalar que Huellas Argentinas, de la Ciudad Capital de Santiago del Estero, es una academia con más de veinte años de actividad institucional, en la tarea de formación de bailarines y de difusión de las danzas características de cada región. Encabezada por la profesora Erika Celiz y el profesor Hernán Olivera, la institución es una de las más reconocidas, en base a su trayectoria y a las diferentes representaciones que ha realizado, tanto a nivel provincial como nacional. De hecho la profesora Celiz, en su rol de bailarina ha sido seleccionada para participar en festival de Malambo Laborde 2023, en el rubro “paisana provincial”.

En dialogo con Nuevo Diario, Erika Celiz, la profesora y reconocida bailarina, se refirió a las expectativas que les ha generado esta posibilidad y a la intensa preparación que se ha llevado a cabo; “La verdad es que hemos trabajado con mucho entusiasmo y con gran compromiso de todo el grupo para poder brindar una presentación acorde a nuestras expectativas. Sabemos que es un hermoso desafío y que son muchos quienes participan y de diferentes lugares y eso también nos ha motivado. Saber que vamos a compartir escenario con grandes bailarines, algunos ya consagrados y otros haciendo sus primeros pasos es algo muy importante porque nos ayuda a crecer y seguir aprendiendo”, expresó en principio.

Con respecto a las sensaciones que comparten de cara a este certamen mencionó; “A medida que se va acercando la fecha los ensayos se han hecho más intensos, y con el correr de los días se ha ido notando la evolución de lo que teníamos pensado presentar. Fuimos puliendo detalles hasta que finalmente fue tomando forma. Ahora quedan pocas horas y las sensaciones son muchas y mezcladas, es un nerviosismo y una emoción única y diferente”.

Finalmente, consultada acerca de qué consejo les comparte a sus alumnas y alumnos, muchos de ellos debutantes en un escenario, Erika Celiz reflexionó; “A todos les digo, en principio que asuman el compromiso, pero sobre todas las cosas que disfruten de cada una de las instancias que estamos desarrollando, desde el primer día de ensayo hasta el día de la presentación porque son sensaciones únicas. La danza se expresa con el cuerpo pero es algo que vibra dentro nuestro, por eso hay que dejarla salir, compartirla y disfrutarla”.

551 thoughts on ““La danza se expresa con el cuerpo pero vibra dentro nuestro”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.