El Gobierno creó un organismo para mejorar el “humor social” tras la pandemia

Se trata de la subsecretaría de Resiliencia y estará a cargo de Fernando Melillo.

El Gobierno creó una nueva subsecretaría, que dependerá de la Jefatura de Gabinete, que tendrá como objetivo levantar la autoestima y el humor social luego de la pandemia de coronavirus que golpeó al mundo y que en la Argentina se cobró la vida de más de 127.000 personas. A cargo de la Unidad Ejecutora Especial Temporaria Resiliencia Argentina estará Fernando Melillo, ex aliado de Elisa Carrió que presidió el ARI porteño y que se fue del espacio en 2006 enfrentado con la ex diputada para recalar en el gobierno de Néstor Kirchner.

Quien lo había convencido para que dé el salto al kirchnerismo fue quien ahora lo volvió a meter en el Gobierno, el presidente Alberto Fernández. Por esos días, Melillo recaló en la secretaría de Medio Ambiente que comandaba Romina Picolotti.

Melillo dependerá del jefe de Gabinete, Juan Manzur, y entre sus funciones, según se publicó este lunes en el Boletín Oficial, estará la de “incorporar el enfoque de la Resiliencia con el fin de fortalecer las iniciativas estatales y mejorar sus resultados, junto a los distintos grupos poblacionales y sociales afectados y sus organizaciones”.

El enfoque de la resiliencia está justificado, según la resolución, por “el impacto globalmente catastrófico y subjetivamente traumático que la pandemia del COVID-19 tiene, agravando todos los indicadores de la crisis económica, social, sanitaria y educativa que afectaba previamente a nuestro país y a amplios sectores de la población”.

En uno de los anexos de la resolución incluso van más allá y explican que Melillo trabajará para mejorar el “humor social” y la “autoestima colectiva” además de ” la honestidad estatal y la solidaridad”.

Entre las armas que contará Melillo para cumplir sus objetivos está la de crear una “biblioteca virtual” que permita “la recepción, sistematización, puesta a disposición y circulación de experiencias y desarrollos teórico-prácticos sobre resiliencia”.

Además. el nuevo organismo deberá “promover la incorporación del enfoque de resiliencia comunitaria en las distintas áreas del Estado Nacional y en su vinculación con la sociedad civil y sus organizaciones”. También tendrá que articular con “las distintas áreas que componen la Administración Publica Nacional, Estados Provinciales, Municipios, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y con organizaciones de la sociedad civil para el diseño e implementación de acciones de difusión y fortalecimiento que incorporen un enfoque crítico, social y comunitario de la resiliencia”.

El flamante funcionario hace años viene insistiendo y trabajando sobre el concepto de resiliencia, muy estudiado por la psicología, que se define como la capacidad que tiene una persona para superar circunstancias traumáticas como la muerte de un ser querido, un accidente u otros impactos subjetivos en la vida de un ser humano. Melillo, de hecho, estudió psicología -su padre fue psicoanalista- y además es docente.

En una columna que publicó en el diario Página/12, Melillo puso como ejemplo de resiliencia a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo por haber transformado “el dolor en reparación, con memoria, verdad y justicia”.

El área que comandará Melillo estará activa -en principio- solo por dos años “salvo autorización en la ley de presupuesto del año correspondiente al vencimiento del plazo”, sostiene la resolución.

No es la primera vez que Melillo tiene un cargo en el Estado. Fue legislador porteño del ARI -la fuerza que comandaba Carrió- y antes militó en el Frepaso. En 2008, cuando oficializó su pase al kirchnerismo, negó ser “un traidor”. Fue, por esos días, subsecretario de Medio Ambiente.

También trabajó en el ministerio de Trabajo junto a Carlos Tomada y en el Instituto de Ayuda Financiera para pago de retiros y pensiones militares que depende del Ministerio de Defensa.

Reacciones en la oposición

Tras la designación de Melillo, desde la oposición salieron a cuestionar la medida. La primera en hablar fue la presidenta del PRO Patricia Bullrich. Según la dirigente la medida se asemeja a las decisiones del chavismo. “Un fiel retrato del chavismo, que creó el “Viceministerio para la Suprema Felicidad”, arrancó Bullrich.

Luego agregó: “Presidente: el humor social mejora si dejan de meter mano en el bolsillo de la gente. ¿Esta nueva dependencia se pagará con las retenciones que quieren aumentar?”.

Fuente: Clarín