Santa Fe saca de las calles a los policías no vacunados y les retira el arma reglamentaria

En pleno crecimiento de contagios de coronavirus, el gobierno de Santa Fe decidió retirar de las calles a los policías que aún no hayan completado el esquema de vacunación, mandarlos a hacer teletrabajo y retirarles el arma reglamentaria.

La decisión fue anunciada por la jefa de la fuerza, Emilce Chimenti, con el objetivo de reforzar el cumplimiento del pase sanitario, un requisito que el Gobierno y las provincias comenzaron a exigir, en primera instancia, para eventos masivos, pero también para distinto tipo de actividades.

El diario Uno de Santa Fe había publicado que cerca de 800 efectivos de la fuerza de seguridad santafesina, de un total de 24.000, no se habían vacunado.

Sin embargo, desde el gobierno provincial tomaron distancia de la cantidad. La jefa de la policía de Santa Fe consignó que el “número es menor”. “Más del 95% de la población policial está vacunada con las dos dosis”, expresó y añadió “que la mayoría está recibiendo la tercera”.

Desde la fuerza también aclararon que la decisión de la vacunación “es una decisión personal”, aunque indicaron que, de todas formas, se analizará cada caso en particular.

“Todas estas medidas fueron consensuadas entre toda la plana mayor y tomando en cuenta el tema sanitario”, se explayó la responsable de la fuerza policial. “Esta pandemia nos sorprende día a día. Estamos trabajando y vamos a analizar cada caso particular de cada personal policial”, añadió.

En este marco, quienes trabajen desde sus domicilios deberán dejar el arma reglamentaria. Así lo estipula la resolución de la jefa de la fuerza, en la que se ordena a los superiores de las distintas unidades a proceder “al retiro” y “su envío a la división logística correspondiente”.

“Si no va a actuar como policía se le retira el arma”, explicó Chimenti, quien buscó restarle importancia a la medida. Precisó que una decisión similar se había adoptado “en el inicio de la pandemia”.

“La gente que está su domicilio, que no porta arma, no puede salir a hacer ninguna otra tarea de seguridad en el ámbito privado, como servicios adicionales; que son donde más se exigen los pases sanitarios”, especificó.

Desde el gobierno provincial insistieron que la medida se ha adoptado en “resguardo al personal y a la gente con la cual tiene que interactuar el personal policial que no está vacunado”.

En especial hicieron hincapié en el pase sanitario. “Necesitamos que todo nuestro personal esté vacunado”, expresaron desde la fuerza.

Pase sanitario
El aumento de los contagios en gran parte del país aceleró la solicitud de un pase sanitario. Mientras que a nivel nacional se tomó la decisión de exigirlo desde el 1° de enero, Santa Fe lo comenzó a requerir a partir del 21 de diciembre, en virtud de la suba de casos.

En la provincia, todos los mayores de 13 años deberán acreditar la vacunación con las dos dosis contra el Covid-19 para poder ingresar a cines, teatros, bingos, casinos, salones de fiestas, boliches, viajes de egresados y eventos al aire libre que cuenten con más de 1000 invitados. El certificado regirá una vez que transcurran 14 días desde la aplicación de la segunda dosis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.