¿Por qué la covid-19 afecta menos a los niños?  

Científicos alemanes detectaron que los cuadros de covid suelen ser más leves en los niños ya que su sistema inmune está mejor preparado que el de los adultos para afrontar el ataque del nuevo coronavirus. Según explicaron, las células de las vías respiratorias de los niños están más alertas.

Investigadores de Berlín y Heidelberg descubrieron que las células del tracto respiratorio superior de los niños están en alerta máxima y pueden combatir rápidamente el virus en caso de infección, antes de que se multiplica masivamente.

Esto explicaría también por qué los niños son mucho menos propensos que los adultos a enfermar gravemente de covid-19, según el estudio de los científicos alemanes publicado en la revista “Nature Biotechnology”.

El estudio de la covid en niños y adultos

“Queríamos entender por qué la defensa contra el virus al parecer funciona mucho mejor en niños que en los adultos“, declaró Irina Lehmann, directora del grupo de trabajo de epidemiología molecular del Instituto de Salud de Berlín (BIH) del hospital Charité de la capital alemana.

Los investigadores tomaron muestras de células de la mucosa nasal de 42 niños sanos e infectados de covid-19 y de 44 adultos. Analizaron, entre otras cosas, la actividad de determinados genes en las células individuales.

Celulas más activas

Según explicaron los científicos, para poder luchar rápidamente contra los virus se deben activar los llamados receptores de reconocimiento de patrones. Y precisamente este sistema es más activo en las células del tracto respiratorio superior y en ciertas células del sistema inmunitario de los niños que de los adultos.

Según demostraron los análisis, si un virus infecta la célula, el organismo produce en respuesta la proteína señalizadora interferón, que inicia la lucha contra el virus. En los adultos el sistema de alerta temprana se ve sorprendido, el virus no se combate con la misma eficacia y puede propagarse más ampliamente.

“Hemos aprendido en este estudio que evidentemente no solo hay factores de riesgo que generan casos severos de covid-19, sino también factores de protección”, explicó Lehmann.

La investigadora alemana señaló que ahora se podría pensar en si se pueden estimular las respuestas protectoras incluso antes de que se produzca una infección, con el fin de proteger a los pacientes de riesgo.

46 thoughts on “¿Por qué la covid-19 afecta menos a los niños?  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.