El Frente Cambia Jujuy consigue 18 de las 24 bancas que se renuevan este año en la Legislatura

Un amplio triunfo obtenido por el Frente Cambia Jujuy (FCJ) en las elecciones legislativas realizadas el domingo en la provincia le permitirá a la fuerza política que encabeza la Unión Cívica Radical contar con 18 diputados de los 24 que se renuevan este año en la Legislatura local, de acuerdo con el escrutinio provisorio.

Por su parte, el Frente de Todos-PJ se quedaría con las seis bancas restantes, ya que los otros frentes y partidos políticos que participaron de la contienda no llegan al piso electoral del 5% de los votos del padrón electoral.

Las cifras

El FCJ, el espacio que lidera el gobernador Gerardo Morales, se impuso con el 41,69% de los votos, escrutado el 98,39% de las mesas en el recuento provisorio.

“El resultado electoral es inapelable, el FCJ ganó contundentemente las elecciones y vamos a incorporar más legisladores en la Cámara de Diputadoss”.

El espacio -integrado por 26 partidos políticos provinciales y municipales- triunfó con la lista encabezada por el médico infectólogo Omar Gutiérrez, actual coordinador operativo del Comité de Emergencia por el coronavirus.

El frente oficialista aventajó al Frente de Todos-PJ, que obtiene el 13,45% de los votos, mientras que el Frente de Izquierda y de los Trabajadores se ubica en tercer lugar con el 7,53%, es decir unos 27.381 votos que no le alcanzan para acceder al cargo legislativo y, por esa razón, perdería su representación política en la cámara a partir de diciembre.

El próximo martes a las 18, en tanto, comenzará el escrutinio definitivo.

El próximo martes a las 18, en tanto, comenzará el escrutinio definitivo.

A continuación aparecen las listas del Frente Primero Jujuy (7,22% de los votos), Frente Todos por Jujuy (6,51%), del Frente Unidad para la Victoria (5,36%) y del partido VIA (Valores Ideas Acciones) con el 5,06%, de acuerdo con el escrutinio a cargo de la empresa Simecom.

En los últimos lugares el Frente con Toda el Alma (3,02%) Jujuy Puede (2,74%), el Frente Popular Por Vos (2,40%), Frente Juntos por Jujuy (1,44%) y otros cuatro partidos que apenas llegan al 1% de los votos.

Las bancas

De esta manera, ingresarán por el oficialismo a la Legislatura jujeña, además de Gutiérrez, la diputada nacional Gabriela Burgos, Alberto Bernis (reelecto), Gisel Bravo, Fabián Tejerina (reelecto), Cynthia Alvarado, Juan Brajcich, Alejandra Elías (reelecta) , Humberto López (reelecto), Malena Amerise, Luciano Angelini, Natalia Guevara y Néstor Sanabia (reelecto), entre otros.

Por el Frente de Todos-PJ, con el Partido Justicialista, lo harán Pedro Belizán (reelecto), Patricia Armella, Juan Jenefes, Valeria Gómez, Juan Ortega y Daniela Vélez.

De acuerdo con el escrutinio provisorio (el cómputo definitivo comienza mañana), a partir de diciembre la UCR tendrá 26 diputados, Frente de Todos-PJ 14, Frente Primero Jujuy 4, el Frente Juntos por Jujuy 3 y 1 independiente (Bloque unipersonal).

“Tenemos mayoría propia y mayoría absoluta estamos ahí cerca, pero la intención es dialogar en la Legislatura, que podamos participar todos y generar debates que sean positivos sin tanta violencia o críticas sin fundamento”, expresó hoy el diputado radical reelecto Alberto Bernis.

El legislador señaló que “hay un sector de la oposición, el Frente de Todos-PJ, que estaría colocando seis diputados y es un sector que inclusive nos ha acompañado en muchos proyectos que tienen que ver, por ejemplo, con el Crédito Educativo, de 300 millones de dólares que se paga con la renta del planta solar Cauchari”.

Por su parte, el presidente del Partido Justicialista de Jujuy, Rubén Rivarola, felicitó al gobernador Morales por el triunfo y afirmó: “Nos sentimos satisfechos de esta elección, somos la segunda fuerza política de la provincia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.