En Frías continúa la asistencia a personas aisladas por COVID-19

 

El presente programa surge como una iniciativa desde Sr. Intendente Astor Aníbal Padula a través de la Subsecretaría de Desarrollo Social y de la Dirección de Derechos Humanos Municipal.
Producto de la afección causada desde el comienzo de la pandemia y por las medidas de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) por el COVID-19 en nuestra ciudad, visto y considerando la urgencia y necesidad ante esta situación se ha resuelto desarrollar un plan de acción de asistencia inmediata a los ciudadanos afectados y en situación de aislamiento mediante el trabajo interdisciplinario con las instituciones involucradas.

FUNDAMENTACIÓN

Con el objetivo de acompañar a las ciudadanas y los ciudadanos en un contexto de pandemia que afecta en los ámbitos económicos y sociales, el cual representa un enorme desafío y cambio en la estructura organizacional; y considerando de vital importancia en esta situación el rol del Estado llevamos adelante un programa municipal y popular basado en la garantía y libre ejercicio de sus derechos con políticas de inclusión social.

Cabe resaltar que la Asistencia a los ciudadanos aislados por Covid-19 se realiza desde el año 2020 el presente programa, es una oportunidad de vincular y desarrollar los esfuerzos de ayuda humanitaria con acciones directas y de desarrollo que contribuyan a la reducción de riesgo de la población en situación de confinamiento o aislamiento adaptando un Programa de Asistencia Inmediata desde la Municipalidad de Frías.

NOS PLANTEAMOS COMO OBJETIVO GENERAL

Garantizar la vigencia de los derechos humanos en este nuevo contexto mundial mediante la implementación de políticas de acompañamiento y ayuda inmediata a los ciudadanos afectados por la pandemia con mecanismos de protección así sus consecuencias sean respetuosas de los estándares internacionales en materia de derechos humanos.

Y SU VEZ TENEMOS COMO OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

● Establecer políticas de acción inmediata en materia de derechos económicos y sociales.
● Asegurar el derecho a la alimentación, ayudando a la población en situación de confinamiento obligatorio por resultado positivo y de vulnerabilidad económica mediante el apoyo alimentario durante el proceso de recuperación.
● Garantizar el derecho a la salud abasteciendo a los ciudadanos en situación de aislamiento obligatorio y resultado positivo de medicación y elementos de higiene y limpieza, si lo requirien.
● Instaurar políticas de acompañamiento a los casos positivos.
● Promover el trabajo interdisciplinario y multidimensional para el abordaje de las políticas de acompañamiento.

LA ASISTENCIA ES INMEDIATA

Respondiendo a las necesidades de los ciudadanos desde un enfoque práctico nos proponemos la asistencia inmediata basada en los siguientes ejes centrales:

AYUDA ALIMENTARIA

Con esta medida se busca reducir el impacto de la caída económica creciente, siendo el sustento temporal durante la etapa de recuperación así los derechos de las personas, no se vean afectados por la pérdida del poder adquisitivo y el aumento en los precios de los alimentos, manteniendo así una alimentación saludable.

AYUDA CON MEDICAMENTOS
Manteniendo una constante y actualizada información sobre las recomendaciones terapéuticas para pacientes con COVID-19 y el trabajo interdisciplinario con los agentes sanitarios y médicos, se atenderá las dificultades económicas de los ciudadanos, tras el rastreo y seguimiento de estos, al acceso de medicamentos durante su proceso de recuperación siendo un canal de provisión si lo necesitasen en pos de una restauración y rehabilitación pronta y saludable del enfermo.

AYUDA CON ELEMENTOS DE LIMPIEZA

Como así lo enmarca el protocolo de bioseguridad establecido, es de suma
importancia tomar medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente al COVID-19. Es de vital importancia entonces establecer hábitos de limpieza y desinfección exhaustiva de los sectores generales para así mantener la higiene de espacios los físicos removiendo la suciedad y los microorganismos presentes. En este marco, reafirmamos el rol del Estado como garante de la salud abasteciendo a los ciudadanos con caso positivo de elementos de limpieza que permitan el aseo y la desinfección regular del hogar evitando así la propagación del virus.

ACOMPAÑAMIENTO

Por último y no menos importante, consideramos de gran relevancia el acompañamiento humano. Diversas instituciones gubernamentales y científicas advierten sobre la necesidad de mejorar los procesos de acompañamiento de pacientes con COVID-19 las cuales forman parte de la auténtica calidad asistencial. Siguiendo las recomendaciones, desde este punto de vista, creemos que, siempre que sea posible, las medidas que buscan proteger de los contagios deberían respetar el principio de proporcionalidad que, sin dejar de lado los protocolos para evitar la propagación de la enfermedad, eviten restringir los derechos inalienables contemplados en la legislación nacional e internacional.
Partiendo de esta noción el equipo municipal de la ciudad mantendrá una vía de comunicación constante con los ciudadanos aislados para ser una fuente de contención ante sus necesidades si lo requiriesen así.

¿CÓMO TRABAJAMOS?

Respondiendo así a las políticas provinciales del Sr. Gobernador Dr. Gerardo Zamora, se ha abordado el rastreo y atención de pacientes con COVID-19 desde diferentes disciplinas, considerando aun así que ninguna por sí sola podrá responder a sus principales problemas, sino que se necesita un trabajo de coordinación interdisciplinario y multidimensional que pueda, en conjunto, abordar la problemática y emergencia a la cual nos enfrenta el surgimiento de la pandemia, desde todos los puntos de vista.
Se realizará entonces, un trabajo coordinado junto a las partes competentes (médicas, policial y de rastreo) siendo un soporte y asistencia de las mismas manteniendo una vía de comunicación constante.

Finalmente se realiza un registro de datos diario de la información recolectada y prevista por el servicio policial de casos con resultado positivos en instituciones de salud pública, mediante el uso de herramientas informáticas para tener control sobre una base de datos en caso de necesitar la información para la asistencia o futuras investigaciones.