5 de mayo: Dia Internacional de la celiaquía

 

Cada 5 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Celiaquía, con el fin de concientizar a la población sobre esta enfermedad y promover la búsqueda de soluciones para quienes la padecen. La Enfermedad Celíaca es uno de los trastornos digestivos más comunes en todo el mundo y afecta tanto a niños como a adultos.

La enfermedad celíaca se presenta como una reacción autoinmune frente al gluten, una proteína contenida en algunos tipos de cereales, como el trigo, la cebada y el centeno (TACC). Esta reacción causa una inflamación crónica de la mucosa del intestino delgado y daña las vellosidades produciendo una mala absorción de los nutrientes.

El Ministerio de Salud de la Provincia cuenta con el Programa Provincial de Atención y Detección del Enfermo Celíaco (PROPADEC), que trabaja en red en todas las localidades de Santiago del Estero. Durante el último año las actividades del programa se enfocaron en la asistencia alimentaria a las personas con enfermedad celíaca. Como también se hizo hincapié en la entrega de alimentos y productos libres de gluten a familias celiacas aisladas por el resultado positivo de COVID-19 en Capital, La Banda e Interior.

Asimismo, en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social, llegó la Tarjeta Alimentar para enfermos celíacos de toda la provincia. Durante el proceso de inscripción y autorización para el acceso a la misma se pudieron empadronar más de 1500 celíacos que ahora gozan del beneficio de acceder a alimentos sin TACC.

Para finalizar, desde el Programa Provincial de Atención y Detección del Enfermo Celíaco invitan a la concientización sobre la enfermedad y a estar atentos a los síntomas asociados como la diarrea, pérdida de peso, dolor abdominal, hinchazón, gases, náuseas. También en los niños es común encontrar irritabilidad y problemas de crecimiento.