Importante reunión para la lucha contra la trata de personas

El gobernador recibió al Director del Comité Ejecutivo para la lucha contra la trata y explotación de personas y para la protección y asistencia a las víctimas

El Gobernador de la Provincia, Dr. Gerardo Zamora recibió en casa de gobierno la visita de Gustavo Vera, Director del Comité Ejecutivo para la lucha contra la trata y explotación de personas y para la protección y asistencia a las víctimas.

Acompañando al Gobernador estuvo la Ministra de Justicia y Derechos Humanos, Dra. Matilde O’Mill; la secretaria de Derechos Humanos de la Provincia, Prof. Daniela Águila y el padre Marcelo Trejo.

Durante el encuentro, el Gobernador y el Director del Comité analizaron avanzar en conjunto en diferentes actividades y acciones donde se coordinen eficazmente los esfuerzos de los organismos, tanto nacionales como provinciales, a fin de organizar inteligentemente la prevención, persecución a las redes de trata y las políticas de asistencia y restitución de derechos para las víctimas de trata sexual y laboral.

En este sentido, al finalizar el encuentro el Titular del Comité Ejecutivo para la lucha contra la trata y explotación de personas y para la protección y asistencia a las víctimas, Gustavo Vera, destacó la importancia de la reunión con el Dr. Gerardo Zamora, ““Coincidimos en la necesidad de crear una mesa inter institucional integrada por organismo del Estado nacional, por organismos del Estado provincial, gremios competentes en materia de lucha contra la trata sexual la trata laboral y la explotación infantil”.

Siguió, “Coincidimos, de alguna manera, en un diagnóstico de la necesidad que luchemos mancomunadamente contra esta grave violación a los derechos humanos, que afectan la vida, la libertad y la dignidad”.

“Somos conscientes -agregó Vera- que en el ámbito rural hay mucho por hacer, mucho por hacer junto a RENATRE, junto a UATRE, junto a la Secretaría de trabajo provincial, al Ministerio de Trabajo nacional, a la AFIP y a los organismos que hoy se van a constituir en la primer mesa interinstitucional en Santiago. Esto lo estamos haciendo en todas las provincias siguiendo la perspectiva de multi control, la perspectiva de trabajo en red que es la única que puede ser efectiva en la lucha contra estos delitos complejos” cerró.

Para finalizar el Director del Comité concluyó, “Hemos hecho también un repaso de cómo hemos trabajado en diversos allanamientos, en diversas inspecciones que ha habido en la provincia, o que afectaron a víctimas que eran oriundas de Santiago, y cómo podemos mejorar los sistemas de contención, asistencia y de cooperación entre todos los organismos. La verdad que hemos tenido un recibimiento muy cálido y siempre con la preocupación del gobernador alrededor de estos temas”.