Nueva York podrá hacer uso recreativo de marihuana

La Asamblea Estatal y el Senado Estatal votarán la legislación de la venta legal de marihuana la próxima semana. Al menos otros 14 estados ya permiten a los residentes comprar marihuana para uso recreativo y no sólo medicinal.

Sin embargo, cabe destacar que Nueva York ya había fracasado en los últimos años para aprobar esta normativa, que ahora tienen una mayoría a prueba de veto en la Legislatura estatal. La administración del gobernador demócrata Andrew Cuomo ha estimado que la legalización podría aportar al estado unos USD 350 millones anuales.

“Mi objetivo al llevar a cabo esta legislación siempre ha sido poner fin a la aplicación racialmente dispar de la prohibición de la marihuana que ha cobrado un precio tan alto en las comunidades de color en todo nuestro estado, y utilizar la ganancia económica de la legalización para ayudar a sanar y reparar esas mismas comunidades”, dijo la senadora Liz Krueger, patrocinadora del proyecto de ley y presidenta del comité de finanzas del Senado.

La legalización permitiría la venta de marihuana con fines recreativos a los adultos mayores de 21 años, y establecerá un proceso de concesión de licencias para la entrega de productos de cannabis a los clientes. Los neoyorquinos podrán cultivar hasta tres plantas maduras y tres inmaduras para su consumo personal, y los gobiernos locales podrían optar por no venderlas al por menor.

La legislación entraría en vigor inmediatamente si se aprueba, aunque las ventas no comenzarán hasta que Nueva York reglamente las normas y establezca una junta de cannabis. La líder de la mayoría de la Asamblea, Crystal Peoples-Stokes, estimó el viernes que podrían pasar entre 18 meses y dos años para que las ventas comiencen.