El ganador del Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, cumple 87 años

Jorge Mario Pedro Vargas Llosa nació en Arequipa, al sur de Perú en 1936. Los primeros 10 años vivió ahí, así como en Cochabamba (Bolivia) y Piura (Perú) con su familia materna.

Entre 1946 y 1947 reapareció su padre, Ernesto Vargas Maldonado, quien abandonó a Dora Llosa Ureta a los cinco meses de embarazo, y marcó el inicio de una educación militarizada.

El Colegio Militar Leoncio Prado fue el escenario de su obra más reconocida y una de las más importantes del boom latinoamericano: La ciudad y los perros, publicada en 1963.

En 1958 obtuvo la beca de estudios Javier Prado de la Universidad Complutense de Madrid. Más tarde —en 1960— se mudó a París, en donde su producción literaria empezó a tomar fuerza. Antes de escribir su primera novela, comenzó como periodista de nota roja en el diario limeño La Crónica. 

Ha cosechado numerosos premios, entre los que destacan el Príncipe de Asturias en 1986, el Cervantes en 1994 y el Premio Nobel en 2010.

Once años antes de la publicación de su primera novela, ya había iniciado su carrera pero como dramaturgo. A los 16 años (1952) escribió La huida del Inca. Su debut actoral en el teatro llegó de la mano de uno de los personajes más célebres de la literatura universal: Odiseo.

El actor y autor de la pieza asumió el papel de narrador y conductor del montaje en el Teatro Romano de Mérida, España.

También, varias de sus novelas fueron llevadas a la gran pantalla, incluso tuvo un cameo en la adaptación de Pantaleón y las visitadoras en 1975.

Mario Vargas Llosa y su vínculo con la política

El escritor fue candidato a la presidencia de Perú en 1990 e intentó llevar sus ideas liberales al poder, sin embargo perdió contra Alberto Fujimori. Después, se limitó a expresar sus opiniones políticas a través de sus artículos periodísticos.

En 1971 rompió sus relaciones con el socialismo cuando se manifestó junto con un grupo de escritores contra el arresto del poeta Heberto Padilla por el régimen de Fidel Castro. Desde entonces se ha encargado de criticar y cuestionar los movimientos socialistas como los de Cuba y Venezuela.