Joe Biden invitó a Alberto Fernández a la Cumbre de Líderes sobre Cambio Climático

El presidente Alberto Fernández recibió una carta de su par de Estados Unidos, Joe Biden, para invitarlo a participar de una cumbre de líderes sobre cambio climático que se llevará a cabo el 22 y 23 de abril de manera virtual.

El evento, según la misiva, reunirá “a los líderes de las principales economías del mundo, así como a otros socios importantes para mantener un diálogo urgente y sincero sobre las maneras de fortalecer los esfuerzos colectivos para hacer frente a la crisis climática”.

En la carta, el presidente norteamericano envió un “saludo cordial” a Fernández y al pueblo argentino y exhortó al jefe de Estado a que lleve a la cumbre un detalle de las medidas que adoptará la Argentina para contribuir a la reducción del calentamiento global, según lo acordado en el Acuerdo de París sobre cambio climático.

En primer término, Biden saludó a su par argentino en un momento en el que, según expresó, continúa la “lucha compartida para cambiar el curso del sufrimiento y las pérdidas infligidas por esta pandemia”.

“Mis pensamientos están con todas las familias y comunidades argentinas que se han visto afectadas por tragedias durante esta crisis”, indicó Biden y agregó: “No obstante, mientras luchamos contra el COVID-19 y tratamos de reconstruir nuestras economías para que sean mejores y más sólidas, no debemos dejar de abordar también la amenaza existencial del cambio climático que se avecina”.

El mandatario subrayó que “el mundo ya está experimentado los devastadores impactos del cambio climático” y puso de relieve que una de sus primeras medidas desde que asumió el gobierno en enero pasado fue “reincorporar a los Estados Unidos al Acuerdo de París”.

“La ciencia ha dejado en claro que si no aumentemos drásticamente nuestros esfuerzos en el transcurso de la presente década, condenaremos a las generaciones futuras a un daño incalculable”, afirmó Biden.

“Nuestro objetivo rector debe ser mantener el objetivo crucial de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados centígrados”, sostuvo el mandatario estadounidense y anticipó que llevará a la cumbre “una meta climática ambiciosa para 2030” como “nueva contribución determinada a nivel nacional en virtud del acuerdo de París”.

“Le exhorto a que usted también asista a la cumbre preparado para compartir de qué manera su gobierno contribuirá a mantener el objetivo de 1,5 grados centígrados a nuestro alcance”, manifestó Biden en la misiva a Fernández.

En el contacto telefónico con el Enviado Especial para el Clima de la administración estadounidense, John Kerry, del 26 de febrero pasado, Fernández ya había confirmado su asistencia al evento y coincidió con el dirigente norteamericano en la necesidad de abordar esta temática como prioridad a nivel bilateral y multilateral.

El mandatario argentino también planteó en esa charla su deseo de “trabajar en forma conjunta para que la recuperación económica post pandemia se pueda alinear con los compromisos climáticos a fin de promover un desarrollo integral y sostenible”.

La Cumbre de Líderes sobre Cambio Climático fue convocada por el gobierno norteamericano para el 22 de abril, en coincidencia con el Día Mundial de la Tierra, y se extenderá al día siguiente.