Ola polar en Estados Unidos: Al menos 30 muertos por la tormenta invernal

Millones de personas se veían afectadas por cortes en la red eléctrica y superaban un temporal invernal sin agua potable ni calefacción en el estado de Texas, Estados Unidos.

La tormenta se cobró al menos 30 muertos y avanzaba al noreste del país, informan los medios internacionales.

Las temperaturas rondan niveles bajo cero.

Al menos dos millones de personas se enfrentaban al temporal que azota varias regiones del sudeste de los Estados Unidos en precarias condiciones.

“Se acabó el agua a las 8:30, se cortó la luz, obviamente somos uno de los millones, en Houston estamos todos en el mismo barco”, dice un residente que ha perdido la energía y el agua.

Durante los últimos tres días, las históricas nevadas en el estado de Texas, Estados Unidos, dejaban un paisaje blanco a su paso, con gélidas temperaturas y frío extremo, informa el sitio France24.com

Las autoridades médicas de emergencia de todo el estado dijeron que docenas de otras personas han sido tratadas por sospecha de envenenamiento por monóxido de carbono e hipotermia en el norte de Texas.

La situación que preocupa a las autoridades, debido a que los casos derivados por el temporal podrían hacer colapsar los hospitales en un momento en el que el personal sanitario continúa luchando contra la pandemia de coronavirus, que deja más de 490.000 fallecidos en los Estados Unidos.

Miles de estadounidenses están sufriendo cortes tanto en la red de electricidad como de agua.

“La presión del agua es muy baja. Por favor, no dejen correr el agua para evitar que las tuberías revienten”, pidió a sus ciudadanos  el alcalde de Houston, Sylvester Turner.

Las autoridades también recomendaban a los ciudadanos de más de 100 condados hervir agua potable antes de consumirla, mientras que las plantas de tratamiento eran verificadas.

Cientos dejaron sus hogares y se refugiaron en centros comunitarios e iglesias.

“Mi coche se quedó tirado y yo intentaba dormir en el coche, pero hacía demasiado frío. Los líquidos de mi coche se estaban convirtiendo en hielo, así que era como dormir en una caja de hielo”, dijo David Hernández, quien pasó la noche en una iglesia de Houston.

Los apagones generalizados que dejaron a millones de tejanos temblando en la oscuridad provocaron creciente indignación e ira en muchos ciudadanos, furiosos por la falta de preparación de la región para este tipo de adversidades climáticas.

Con la red eléctrica de Texas bloqueada durante más de 36 horas, los ciudadanos piden responsabilidades a las empresas encargadas, que están llevando a cabo apagones para evitar una sobrecarga de energía.

Algunos políticos culpan al gobernador del estado, Greg Abbott, como responsable: “Él es el hombre en la cima”, dijo Sid Miller, comisionado de Agricultura.

Los estragos en el sistema eléctrico son los peores en cuarenta años, dijo la directora general de Portland General Electric, sin anunciar cuándo solventarían las fallas.

El clima también interrumpió los sistemas de agua en varias ciudades del sur, incluyendo en Nueva Orleans y Shreveport, Luisiana, donde los camiones de bomberos de la ciudad entregaron agua a varios hospitales.

El temporal invernal amenaza también a la distribución de las vacunas contra el Covid-19.

“Hay ciertas partes del país, Texas es una de ellas, donde los sitios de vacunación están comprensiblemente cerrados”, dijo Jeff Zients, coordinador de la Casa Blanca para la respuesta al Covid-19.

El principal aeropuerto de Texas estuvo cerrado hasta este miércoles y las heladas han hecho los desplazamientos por carretera muy peligrosos. “Lo que estamos animando a los gobernadores y a otros socios a hacer es ampliar los horarios una vez que puedan reabrir”, señaló Zients, mientras los adultos mayores y personas vulnerables que esperaban recibir la inyección esta semana están en el limbo.

El presidente Joe Biden se vio obligado a posponer hasta el viernes una visita a la planta de fabricación de la vacuna Covid-19 de Pfizer en Kalamazoo (Michigan), mientras que las oficinas del gobierno federal en Washington debían permanecer cerradas este jueves por el movimiento del temporal.

Con temperaturas bajo cero durante el fin de semana, volver restablecer la electricidad será un proceso lento.

Texas ha perdido el 40 % de su capacidad de generación, con turbinas, pozos y tuberías de gas natural congelados.

“Las temperaturas bajo cero se mantendrán durante varios días más”, pronosticó Dan Petersen, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional en College Park, Maryland, pese a que la tormenta ya se está alejando del estado tejano.

La situación perjudicaba también el norte de México.

Ese país sumaba 14 fallecidos.