Tilcara: hubo corte en ruta 9 por caída de sedimento

Durante el mes de enero se registraron fuertes lluvias en la zona de la Quebrada y ayer lunes la semana inició nuevamente con una tormenta en la zona de Maimará y Tilcara que produjo un corte transitorio en la ruta nacional 9 a la altura del paraje Huichaira, kilómetro 1772, cerca de las 18.40.

Afortunadamente no hubo que lamentar daños en vehículos particulares ni en transporte público, pero sí se produjeron largas filas a la espera del restablecimiento del tránsito, que se produjo horas después del trabajo de maquinarias de Vialidad nacional para quitar el sedimento caído en la cinta asfáltica.

Cerca de las 16 se registró una fuerte tormenta con caída de granizo en la zona más alta de los cerros de Huichaira, que dejó bellos paisajes pero también, debido a la gran cantidad de agua, se produjo un corte de ruta por el arrastre de barro en este paraje conocido también como Puente Negro, un kilómetro antes de llegar a la localidad de Tilcara.

El badén quedó cortado por la acumulación de sedimentos aproximadamente a las 18.40. Muchos de los automovilistas que quedaron varados se acercaron hasta el corte para tomar algunas fotografías y ver los trabajos de las maquinarias que arribaron a los pocos minutos desde Vialidad Nacional y de Recursos Hídricos, que se encontraban realizando trabajos en la zona, ya que en ese momento la lluvia paró.

En ambos sentidos, se registraron filas por casi 2 kilómetros. Colaboró en el lugar personal de la Seccional 14º de Tilcara, Bomberos Voluntarios de Tilcara y Bomberos Voluntarios de Maimará, como así también efectivos de Seguridad Vial, resguardando la zona.

Por otro lado, hasta las 19.30 no se informaron daños en otras zonas de Tilcara ni viviendas afectadas.

El pasado domingo 17 de enero, se registraron fuertes tormentas que produjeron diversos cortes de ruta en el paraje Chañarcito de Purmamarca, en Tilcara y en distintos tramos de la localidad de Maimará, donde también se registraron daños en viviendas y una casa fue totalmente arrasada mientras su propietario, Pedro Julián, de 69 años, se encontraba durmiendo. Afortunadamente pudo sobrevivir y hoy se encuentra recuperando en el hospital de Maimará, mientras recibe ayuda para reconstruir su hogar.

Ruta 40, intransitable

Por otra parte, se informó que ayer seguía intransitable la ruta nacional 40, altura paraje Cachio, 25 kilómetros al norte de Susques, por el desborde de un arroyo.

Fuente: El Tribuno

534 thoughts on “Tilcara: hubo corte en ruta 9 por caída de sedimento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.