Brasil producirá la Sputnik V y la exportará a la Argentina

Brasil empezará a producir la vacuna rusa Sputnik V el próximo viernes 15 de enero y la exportará a países que ya la aprobaron, como Argentina y Bolivia. La elaboración estará a cargo de la farmacéutica Unión Química en un laboratorio de Brasilia.

El director de negocios internacionales de la compañía, Rogério Rosso, dijo que la vacuna rusa solo se exportará a aquellos países de la región cuyos entes reguladores ya la hayan aprobado. El ministerio de Salud de la Nación lo hizo a fines de diciembre después que la Anmat aprobó una recomendación de emergencia. Las primeras 300.000 dosis llegaron el 24 de diciembre al país y cinco días después comenzó la campaña de inmunización a personal de salud.

En el caso de Brasil, la Unión Química espera la autorización de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) para comenzar las pruebas de la Fase 3 y evaluar así su eficacia y posibles efectos colaterales en la población inmunizada. La semana pasada, el ente sanitario brasileño pidió a la empresa mayor información para autorizar los testeos.

CNN Brasil reportó que una delegación de la Unión Química viajará este lunes 11 a Rusia para validar el proceso de fabricación de la vacuna en Brasil. Los miembros de la misión mantendrán varios encuentros con el Instituto Gamaleya que desarrolla la vacuna y con el Fondo de Inversión que financió la investigación y su producción.

Según el reporte, la farmacéutica quiere impulsar el uso de emergencia de la vacuna tan pronto como el ente sanitario brasileño autorice las pruebas clínicas.

Estamos peleando mucho por ese registro y vamos a priorizar a Brasil cuando Anvisa libere” las pruebas. “Pero la Unión Química es la representante de Sputnik en América Latina y tenemos previsto que otros países registrarán la vacuna en los próximos días”, indicó Rosso.

Según afirmó, esta será la primera vacuna contra el COVID-9 que se producirá totalmente en Brasil, con una transferencia total de tecnología. “Tenemos previsto llegar a producir 8 millones de dosis por mes en el primer semestre” del año, destacó.

Confirmación rusa

La noticia fue confirmada además por la agencia de noticias rusa Sputnik. En un despacho desde Río de Janeiro, la agencia anunció que la vacuna comenzará a fabricarse en Brasil “en los próximos días”.

Según indicaron fuentes del laboratorio Unión Química a Sputkin, “con la llegada de insumos el 6 de enero, procedentes de Rusia, Unión Química dará inicio a la fabricación de la vacuna en los próximos días”.

8 thoughts on “Brasil producirá la Sputnik V y la exportará a la Argentina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.