Calendario escolar 2021 en Santiago: El 17 de marzo vuelven a las aulas

En horas de la tarde, la Ministra de Educación Ciencias y Tecnología, Dra. Mariela Nassif, se reunió con los Gremios que integran la Mesa de Dialogo y Trabajo Docente. La Ministra agradeció y reconoció a los docentes de la provincia por la tarea y compromiso puesto de manifiesto durante el tiempo de continuidad pedagógica 2.020.

En la reunión se abordaron los siguientes temas: Paritarias Nacionales del día 30 de Noviembre y Calendario educativo 2021.

​En relación a las Paritarias Nacionales, la misma prorrogo la cuota extraordinaria Fonid hasta el mes de Marzo del 2021 y fijo a partir de Diciembre un nuevo piso salarial de $27.500 para el cargo testigo de maestro de grado y sus equivalentes en horas cátedras. En relación a ese último tema la ministra informó que según se anunció días atrás, la cuota extraordinaria Fonid del mes de Noviembre, será abonada la semana próxima por planilla complementaria y sin descuentos.

Asimismo, el sueldo de Diciembre será liquidado conforme al nuevo piso salarial, con el fondo compensador que la nación remite mensualmente para aquellos casos en que corresponde.
Estas disposiciones nacionales se suman al anuncio salarial realizado por el gobernador de la provincia -que incluye al sector docente- de un 47 % de aumento en el básico a partir de Febrero, con el cual, el punto índice docente actual de 64,86 pasara a 95,34.

CALENDARIO ESCOLAR

Se acordó el inicio de las clases (desarrollo curricular 2021) para el día 15 de Marzo de manera presencial y con protocolo.
Asimismo, y en el marco de las normativas aprobadas por el Consejo Federal de Educación y el Ministerio provincial oportunamente, se consensuó el regreso en forma presencial, a partir del día 17 de Febrero, de los alumnos de 7mo grado de la educación primaria y 5to/6to de la educación secundaria (común / técnica) a los fines de que aquellos estudiantes que no hubieran alcanzado hasta este mes de diciembre los contenidos prioritarios, puedan hacerlo en esta etapa que se extenderá hasta el día 12 de Marzo.

Cabe aclarar que para aquellos alumnos que hayan podido alcanzar los objetivos hasta Diciembre, se dispondrán en este periodo actividades de reencuentro y cierre que organizaran las Instituciones en lapsos reducidos de tiempo (excepción de esta situación serán los alumnos de 6to año de las escuelas técnicas que aun habiendo alcanzado los contenidos mínimos hasta diciembre del 2020 deberán concurrir para el desarrollo de las prácticas inherentes a su formación).

También se dispuso para este periodo el retorno de manera presencial para los alumnos de: Formación Profesional, Tecnicatura Superiores que deban realizar prácticas, finalización de ciclo para la modalidad de adultos (primaria y secundaria) y mesas examinadoras.

El resto del sistema educativo (docentes y alumnos de Nivel Inicial, 1ero a 6to grado de la educación primaria, 1ro a 4to año de la educación secundaria, Nivel Superior y el resto de las modalidades) realizaran también en esta etapa previa al inicio de las clases presenciales del 15 de Marzo, acciones de re vinculación, fortalecimiento, y articulación de manera No Presencial (cabe aclarar que en estos casos, los alumnos que hayan alcanzado sus objetivos hasta diciembre del 2020 no estarán incluidos en esta etapa e iniciaran las clases el 15 de marzo)

Este tiempo a desarrollarse entre el 17 de febrero y el 12 de marzo, tendrá como objetivo además vincular a aquellos alumnos del sistema educativo que por diferentes circunstancias hubieran tenido durante este año escasa o nula participación en el proceso de continuidad pedagógica.
El receso escolar de invierno será del 19 de julio al 30 de Julio del 2021.