Salta recibió el certificado de turismo como “destino seguro”

Salta recibió este miércoles el certificado internacional “Safe Travels Stamp” o Sello Viajes Seguros, es decir que se convirtió en la primera provincia de nuestro país en ser un destino seguro para viajar en medio de la pandemia de coronavirus.

Esta distinción fue creada por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, en inglés), a través del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), que garantiza que este destino cumple con los protocolos estandarizados de seguridad sanitaria para evitar la propagación del COVID-19.

Con este reconocimiento se espera la recuperación de la confianza de los viajeros internacionales, una vez que las autoridades decidan abrir las fronteras con fines turísticos.

“Obtuvimos un sello que nos permite decir a todos los salteños, a los argentinos y al mundo entero que Salta se ha convertido en la primera provincia en donde los viajeros, gracias a nuestros protocolos, podrán disfrutar de la actividad turística en forma cuidada”, dijo al respecto el ministro de Turismo y Deportes de Salta, Mario Peña.

La ceremonia de entrega se desarrolló vía Zoom, con la participación de autoridades del WTTC; los ministros de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens; y de Salta, Mario Peña; el secretario ejecutivo del Inprotur, Ricardo Sosa; el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Aldo Elias; y la presidenta del Consejo Federal de Turismo (CTF), Claudia Grynszpan.

El WTTC creó el Sello Viajes Seguros en base a pautas de la Organización Mundial de la Salud y del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, con el respaldo de la Organización Mundial del Turismo y de más de 200 CEO´s de los principales grupos empresariales turísticos del mundo.

Los protocolos que los postulantes deben cumplir en su totalidad fueron diseñados con el fin de que los destinos y prestadores turísticos se ajusten a una serie de medidas estandarizadas globales de salud, higiene, sanitización y distanciamiento físico emitidos por el WTTC ante el COVID-19.

En Argentina, el Inprotur dispuso un formulario de solicitud para otorgar el sello a quienes cumplan con los protocolos de seguridad, que son coincidentes con los del Ministerio de Turismo y Deportes, que es analizado por la Secretaría de Calidad Turística y luego lo visa la CAT para el ámbito privado o el CFT para los destinos.

Para el ministro Lammens, “este sello es un reconocimiento más al excelente trabajo que viene haciendo todo el equipo de turismo de Salta para que, una vez que dejemos atrás esta pandemia, la provincia continúe promoviendo y constituyéndose como uno de los destinos más importantes, no sólo de Argentina sino también de la región”.