El Gobierno pone fin al programa “Cuota Simple” y los bancos afinan propuestas de financiamiento
El Gobierno confirmó que no renovará el programa Cuota Simple, cuya vigencia, renovada en diciembre pasado, se extiende hasta el próximo 30 de junio. Si bien las negociaciones con los bancos continúan, el objetivo es fortalecer las promociones y las opciones de financiamiento en un contexto de mejora del consumo en los primeros meses del año.
Desde su relanzamiento en diciembre, Cuota Simple se había limitado a planes de 3 y 6 cuotas fijas, dejando atrás las 12 y 18 cuotas.
Paralelamente, los bancos comenzaron a reforzar sus propias estrategias comerciales, no solo a través del reciente Hot Sale, sino también con promociones especiales de cuotas sin interés y reintegros, que lograron incrementar el volumen de compras incluso sin el respaldo del programa oficial.
Hoy, Cuota Simple ofrece únicamente 3 y 6 pagos con una tasa del 49%, lejos del alcance que tuvo en su origen.
“Hoy tienen más peso lo que hacen los bancos con promociones y eso va a seguir dándole fuerza al consumo y a las tarjetas. Asique sabíamos que iba a pasar esto (que iba a finalizar el programa). Yo creo que lo que están haciendo los bancos a través de la tarjeta, más lo que aportan los comerciantes y las grandes superficies, van a ser las herramientas para sostener el consumo”, expresó Salvador Femenía, vocero de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
El consumo mejora en lo que va del año, de la mano de las cuotas
Las ventas minoristas de abril acumularon en el primer cuatrimestre una variación positiva del 14,9% anual, de acuerdo a fuentes privadas. Pero durante el mes de abril, el comercio atravesó un contexto complejo: las ventas se mantuvieron estables o levemente activas, pero con márgenes muy reducidos por el alto costo de servicios, impuestos y alquileres.
Todos los rubros relevados por CAME registraron subas interanuales en sus ventas. El crecimiento más fuerte se dio nuevamente en Perfumería, con un 9,1%, seguido por Alimentos y bebidas, con un 6,3%. Si analizamos el acumulado de los primeros cuatro meses, Alimentos y bebidas mantiene el mayor crecimiento con un 19,8%. El bajo poder adquisitivo, los salarios “con techo” siguen limitando el consumo, y es por eso que la financiación y las ofertas esporádicas se presentan como una herramienta fundamental para la actividad.
Durante el primer trimestre de 2025, las promociones bancarias y las tasas preferenciales impulsaron un crecimiento interanual del consumo en cuotas, con mayor participación en los planes de 6 y 3 pagos.
Al mismo tiempo, los bancos avanzaron en acuerdos directos con comercios, ofreciendo condiciones más competitivas que las del programa oficial, especialmente en fechas clave y con descuentos exclusivos para clientes.
Un informe reciente de First Capital Group muestra que en abril las operaciones con tarjetas de crédito en pesos crecieron un 7,1% mensual, alcanzando un saldo total de $18,7 billones, lo que representa un incremento interanual del 158,6%. En términos reales, el crecimiento mensual fue del 4,1%, mientras que el anual llegó al 75,4%.
“El dinamismo en el consumo con tarjetas de crédito refleja el impacto de la inflación sobre los hábitos de gasto, incentivando el uso de cuotas con y sin interés como herramientas de financiamiento. Sin embargo, este rubro crece a un ritmo menor que los préstamos personales, que ya alcanzaron un volumen equivalente en operaciones”, explicó Guillermo Barbero, socio de First Capital Group.
Por último, Barbero destacó en esta línea que “el crecimiento en pesos refleja una recuperación real desde marzo, impulsada por estrategias comerciales de los bancos y el efecto inflacionario”.