Cáritas Argentinas desarrollará su colecta anual
El 7 y 8 de junio, Cáritas Argentinas desarrollará su colecta anual, que se realizará en parroquias, capillas y espacios comunitarios de todo el país.
Para este 2025 los organizadores eligieron como lema “Sigamos organizando la esperanza”, la campaña busca reunir aportes económicos para sostener, durante todo el año, los programas de asistencia, promoción y desarrollo humano que la organización lleva adelante en las comunidades más vulnerables del país.
La frase está inspirada en un mensaje del papa Francisco, en ocasión de la V Jornada Mundial de los Pobres, donde citó al obispo italiano Tonino Bello: «A nosotros, especialmente a los cristianos, nos corresponde organizar la esperanza (…), traducirla en la vida concreta de cada día, en las relaciones humanas, en el compromiso social y político».
Ese llamado sigue vigente hoy, como parte de un legado que marcó profundamente la mirada pastoral y social de la Iglesia.
Desde el inicio del pontificado de León XIV, electo como nuevo papa de la Iglesia Católica, se ha reafirmado la continuidad de este compromiso con los más necesitados, recogiendo los gestos y enseñanzas de su antecesor.
Su papado comenzó el 8 de mayo de 2025, en coincidencia con la festividad de la Virgen de Luján, patrona del pueblo argentino, un símbolo especialmente significativo para la Iglesia local.
En un contexto atravesado por serias dificultades económicas, una desigualdad social persistente, que duele y emergencias como la vivida recientemente en Bahía Blanca, Cáritas Argentina renueva su llamado a la solidaridad.
La organización advierte que la transformación de esta realidad solo será posible si se multiplica el compromiso colectivo. “Todos podemos hacer algo, por pequeño que sea, porque estamos todos en la misma barca”, recordó el papa Francisco al inicio de la pandemia, una frase que sigue vigente y resuena con fuerza hoy.
Mediante su Colecta Anual, Cáritas convoca a la sociedad a colaborar con un aporte económico que contribuirá directamente a mejorar las condiciones de vida de miles de familias y personas en situación de vulnerabilidad en las comunidades más postergadas del país.
Más allá de la ayuda inmediata y la contención espiritual que se brinda a diario en parroquias, capillas y centros barriales, los fondos recaudados permitirán sostener durante todo el año una red de programas en áreas clave como educación, primera infancia, economía social y solidaria, prevención de adicciones, autoconstrucción de viviendas, asistencia alimentaria e integración urbana.
Estas acciones se desarrollan a través de más de 3.500 espacios de Cáritas distribuidos en las 67 diócesis del país.
Junto a los canales habituales de colaboración en parroquias y las alcancías en sitios públicos, Cáritas ya habilitó sus redes sociales y plataformas digitales para quienes prefieran realizar donaciones a través de medios electrónicos.
¿Cómo colaborar con la Colecta Anual de Cáritas?
Se puede hacer llegar los aportes de muchas maneras:
● Por tarjeta de crédito, débito, CBU, pagomiscuentas o Mercado Pago
ingresando a: link.mercadopago.com.ar/caritasdiocesanasgo
● Por transferencia o depósito bancario a nombre de Cáritas Diocesana de Santiago del Estero:
Cuenta Corriente Banco Nación Argentina
Nº 4990038247
Sucursal 3370
CBU 0110499220049900382472
CUIT 30-52092336-1
[Alias DONA.CARITAS.SGO]
● Por WhatsApp al número +54 3854782099
● Para la recepción de donaciones en efectivo se repartirán sobres y se desplegarán alcancías o urnas en parroquias, capillas, centros misionales y lugares públicos como plazas, avenidas, o supermercados.