En medio del nuevo esquema cambiario, los supermercados rechazaron las listas de precios con aumentos
En medio del nuevo esquema cambiario, los supermercados rechazaron las listas de precios con aumentos y escala la pelea con las alimenticias. Por la propia oscilación del sistema, los primeros días se atraviesan con mucha expectativa hasta que se alcance cierto punto de equilibrio en el valor del tipo de cambio, lo que llevó la discusión al terreno de los precios.
Los supermercados recibieron en las últimas horas nuevas listas con subas de hasta 12% en aceites, harinas, productos de limpieza e higiene personal, entre otros bienes de primera necesidad. “Estamos resistiendo, pero no aceptamos la lista”, señalaron fuentes del supermercadismo y aseguraron que atraviesan “una pulseada” con las empresas de consumo masivo.
La Asociación de Supermercados Unidos publicó un comunicado en el que reconoció la situación: “Nuestro firme propósito es no aceptar listas de nuestros proveedores que contengan aumentos desmedidos y/o especulativos. Reiteramos que nuestro objetivo es hacer llegar al público productos de la máxima calidad y al mejor precio. Nuestros mayores esfuerzos están orientados a obtener ese objetivo”.
Incluso el ministro de Economía, Luis Caputo, celebró la medida a través de su cuenta de X: “Hoy los supermercados grandes rechazaron la mercadería con lista de precios nueva de Unilever y Molinos con subas de 9% a 12%”, junto a emojis de aplausos.
Consultada por este medio, una de las empresas alimenticias justificó las subas de los valores: “Se presentaron algunos ajustes de precio especialmente por algunas materias primas dolarizadas como el trío, girasol. Eso implica un aumento fuerte en los costos y se trató de trasladar parte de eso a los precios”.
“Ante la dificultad de los supermercados de vender, presentaron oposición a esa lista de precios y lo que va a ocurrir naturalmente es que la semana que viene se tendrán que negociar los ajustes”, describió.
La situación abrió, además, un debate: en un contexto de tibia recuperación de la actividad, ¿a las empresas les conviene trasladar el salto cambiario a precios a costa de resignar ventas? “El consumidor está con poca capacidad de absorber aumentos, mientras que el comercio necesita volumen. Pero en la discusión de precio por cantidad, la industria resuelve más por precio y los supermercados con cantidades”, analizaron en el sector supermercadista.
Un dato no menor es que el consumo en los supermercados y autoservicios cayó 5,4% interanual en marzo. Así, las ventas en el AMBA acumulan una caída de 8,6% en el primer trimestre de 2025. Estas cifras se registraron previo a la salida del cepo y el nuevo esquema cambiario que aplicó desde esta semana el Banco Central.
Los datos surgen de un informe de la consultora Scentia, que mide la evolución de las ventas de los productos empaquetados en los supermercados y autoservicios independientes a nivel nacional. De acuerdo con sus estadísticas, las ventas en las grandes superficies cayeron 7,1% interanual en marzo.
Según el informe, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) el consumo se contrajo 7,4% y en el interior del país, 6,8% durante el tercer mes contra marzo de 2024. Las mayores bajas se dieron en las bebidas alcohólicas y fue el rubro que más cayó en todo el país.
Asimismo, el último relevamiento de LCG señaló que Alimentos y Bebidas presentó una suba de 0,8% en la tercera semana de abril: Carnes continuó acelerándose y el aumento ya supera el 8%. Su suba explica 2/3 de la inflación mensual del rubro.