El papa Francisco envió un mensaje durante la misa Crismal
El papa Francisco, que convalece de su infección respiratoria, no acudió a la misa Crismal celebrada en la basílica de San Pedro, pero se le espera en la tarde de hoy en la cárcel Regina Coeli de Roma para la misa del Jueves Santo, aunque el Vaticano no ha confirmado esta visita ya que dependerá de su estado de salud.
Con la misa Crismal se abre el llamado Triduo pascual y comienzan los ritos de la Semana Santa, con la ya prevista ausencia del papa Francisco tras la grave infección respiratoria por la que tuvo que estar ingresado 38 días en el hospital Gemelli de Roma, del que fue dado de alta el 23 de marzo.
La misa fue oficiada por el cardenal Domenico Calcagno.
En la homilía leída por el cardenal, delegado por Francisco para oficiar esta misa, el papa escribió: “El campo es el mundo. Nuestra casa común, tan herida, y la fraternidad humana, tan negada pero imborrable, nos llaman a tomar posición”.
“La cosecha de Dios es para todos: un campo vivo, donde crece cien veces más de aquello que fue sembrado. Que nos anime, en la misión, la alegría del Reino, que recompensa todo esfuerzo”, añadió.
Y también les animó: “Pongan atención, ¡nunca hay que desanimarse, porque es obra de Dios! ¡Creer, sí! ¡Creer que Dios no fracasa conmigo! Dios nunca falla”.
“El año jubilar representa así, para nosotros los sacerdotes, un llamado específico a recomenzar bajo el signo de la conversión. Peregrinos de esperanza, para salir del clericalismo y convertirnos en anunciadores de esperanza”, fue otro de los mensajes del papa.
Sin embargo, se filtró que el papa no dejará de acudir esta tarde a uno de los actos más simbólicos de su pontificado: la visita a una cárcel para la misa en Coena Domini, en la que la Iglesia conmemora la Última Cena de Jesús y su gesto de lavar los pies a sus discípulos.
La noticia no ha sido confirmada por el Vaticano, que ha preferido evitar pronunciarse sobre la presencia del papa en los ritos de la Semana Santa ya que todo dependerá de cómo se sienta Francisco.
Según se ha podido saber, la reunión sería privada alrededor de las 16.00 (15.00 GMT) y el saludo a los internos debería ser breve. Francisco ya estuvo en 2018 en la prisión cercana al Vaticano, en el barrio de Trastevere, y lavó los pies a 12 reclusos, tres de ellos mujeres.
Desde el inicio de su pontificado, Bergoglio ha elegido centros de refugiados y cárceles para el tradicional lavado de los pies. Un ritual al que el papa no quiere renunciar ni siquiera ahora, pese a que hace menos de un mes que regresó a casa del hospital.
A pesar de que continúa su convalecencia, el papa va incorporándose poco a poco al trabajo y este miércoles por la mañana, recibió al personal y a la dirección del hospital Gemelli, junto a los médicos y enfermeras vaticanos, para agradecerles la atención que le brindaron durante los 38 días de hospitalización.
El Vaticano no confirmará la presencia del papa en los ritos de Semana Santa, por lo que sus apariciones serán por sorpresa.
El papa ha delegado en varios cardenales la celebración de los ritos y el tradicional Vïa Crucis será presidido por el cardenal Baldassare Reina, vicario para la diócesis de Roma, pero los textos de la meditaciones han sido escritos por el pontífice.
Mientras que aún se desconoce si el papa podrá dar la bendición ‘Urbi et Orbi’ de la Pascua que se realiza en el balcón de la Logia central de la fachada de la basílica de San Pedro el Domingo de Resurrección.