Taller sobre Plantas Medicinales en el Colegio Giuseppe Tovini
El pasado viernes 14 de marzo, el Colegio Giuseppe Tovini fue sede de un enriquecedor taller sobre plantas medicinales, desarrollado en el marco del proyecto de Voluntariado “Circuito Ecoturístico Escolar”. Esta iniciativa, liderada por el Dr. Víctor Hugo Acosta y la Dra. María de los Ángeles Basualdo, de la Facultad de Ciencias Forestales de la UNSE, busca fortalecer el conocimiento sobre la flora local y su valor medicinal.
El taller estuvo a cargo del Dr. Enrique Roger y la Dra. Valeria Ibañez Moro, docentes de las cátedras de Botánica Forestal y Botánica General, respectivamente. Contó con la participación de estudiantes de tercer año del colegio, acompañados por los docentes Luis Oroná y Belén Gonzales, la Mgtr. Nadia Salim del INTA Santiago del Estero, así como los directores del voluntariado y alumnos de la FCF-UNSE.
El objetivo principal de la jornada fue profundizar en los usos etnomedicinales de las plantas nativas de Santiago del Estero, rescatando los saberes comunitarios y promoviendo su conservación.
La actividad se desarrolló en dos bloques. En el primero, los estudiantes recibieron una introducción teórica sobre botánica general y la identificación de especies mediante sus nombres científicos y locales. También se abordaron los principios activos de las plantas y sus usos en tratamientos domésticos.
El segundo bloque fue una instancia práctica donde los alumnos, organizados en grupos, compartieron los conocimientos transmitidos por sus familias sobre las plantas medicinales que utilizan en el hogar. Se destacaron especies como la tusca, chañar, jarilla, pezuña de vaca, palo borracho, manzanilla, menta, eucalipto, buscapina, quebracho blanco, poleo y malva. Cada grupo expuso sus aprendizajes en una puesta en común, enriqueciendo el intercambio de saberes.
Este taller forma parte de un programa de formación para los guías ambientales del colegio, estudiantes capacitados para recibir y guiar a otros alumnos que visitan el circuito ecológico. De esta manera, la propuesta contribuye al fortalecimiento del ecoturismo educativo y la valoración del patrimonio natural de la región.