El BCRA compró más dólares en el mercado de cambios y ya acumuló más de USD 1.000 millones en enero

El monto operado en el segmento de contado alcanzó este lunes los USD 377,8 millones, de los cuales el Banco Central se quedó casi con la mitad, con compras por USD 174 millones (46,1% del total negociado). Así, en lo que va de enero el saldo para el BCRA por su intervención mayorista se amplió a a USD 1.053 millones, una cifra que ya supera el saldo comprador de todo diciembre.

Las reservas internacionales brutas se redujeron en USD 205 millones, a USD 30.834 millones con la incidencia de la caída de cotización del oro (-1,4%) y otros activos.

Desde que Javier Milei llegó al Gobierno, las compras netas ejecutadas por el Banco Central en la plaza de contado ascienden a unos 22.690 millones de dólares. Asimismo, las reservas brutas marcaron en el mismo plazo un ascenso de USD 9.626 millones o un 45,4%, desde los USD 21.208 millones del 7 de diciembre de 2023.

El mercado espera del dato de inflación de diciembre, que podría derivar en una baja en el ritmo de devaluación del peso impuesto por el Banco Central, y a señales sobre un acuerdo con el FMI (Fondo Monetario Internacional) que derivaría en el ingreso de fondos frescos para reforzar reservas.

El FMI publicó un informe con una evaluación ex post del programa 2022, concluyendo que ninguno de sus tres objetivos -reducción del déficit fiscal, disminución de la inflación y acumulación de reservas- fue alcanzado. “El informe señala que el programa siguió una estrategia gradual y no incluyó un ajuste acorde con la gravedad de los desafíos fiscales y de balanza de pagos de Argentina. Respecto al nuevo Gobierno, destaca que un cambio de rumbo significativo implementado por la administración de Javier Milei -particularmente una fuerte consolidación fiscal, una devaluación inicial y la suspensión del financiamiento monetario del presupuesto- permitió a Argentina evitar una crisis grave y avanzar sustancialmente hacia la estabilización macroeconómica”, definieron los analistas de Max Capital.

“Dadas las características actuales de la economía argentina, se trataría de un Stand-By Agreement (SBS) o un Extended Fund Facilities (EFF), en ambos casos, con condicionalidades y desembolsos limitados a su cumplimiento en las revisiones periódicas”, subrayó la consultora Analytica. “El SBA aborda necesidades de balanza de pagos a corto plazo o shocks externos inesperados y suele tener una duración de 12 a 24 meses; mientras que el EFF es de mayor duración (3 a 4 años) e incluye reformas estructurales”, señaló.

El Tesoro afrontó la semana pasada el pago de unos USD 4.360 millones por renta y amortización de dos de sus principales títulos públicos, los Globales emitidos bajo ley extranjera y los Bonares bajo amparo de la ley local.

“El dato de la inflación minorista de CABA (3,3%) abonó las expectativas de que la inflación nacional de diciembre se ubique en torno a 2,5%, lo que redundaría en una baja del crawling peg al 1% y una reducción en las tasas de interés”, estimó Delphos Investment.

“En el ámbito local, el foco estará en la inflación de diciembre a conocerse el martes, y que, según el consenso del mercado, sería de 2,7%. Además, el miércoles se conocerá el índice líder de la Universidad Torcuato Di Tella, mientras que el viernes se publicarán los resultados fiscales del último mes del año 2024″, recordó Balanz Capital en un informe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.