Mariela Jiménez recibirá el Premio Mujer del Año por su compromiso con personas afectadas por la poliomelitis
La activista santiagueña Mariela Jiménez, fundadora de la Asociación Santiagueña de Poliomielitis, será distinguida el próximo lunes 18 de noviembre a las 20:30 horas con el Premio Mujer del Año en una ceremonia organizada por Gurnier Producciones en el Sasha Club (ubicado en Jujuy y Almafuerte). El galardón destaca su incansable labor de concienciación y apoyo a personas afectadas por la poliomielitis y el síndrome postpolio.
Jiménez contrajo poliomielitis a los nueve meses de edad, en 1965, lo que le dejó secuelas en sus miembros inferiores. Sin embargo, a lo largo de su vida ha demostrado una gran fortaleza y resiliencia, superando las barreras físicas y sociales que su condición le impuso. Es Técnica en Ciencias Jurídicas, formó una familia que ya tiene 34 años, y tiene dos hijos. Tras trabajar en el sector privado, debió retirarse por motivos de salud, pero encontró en el voluntariado una nueva vocación.
Desde 2014, Mariela se dedica a visibilizar las problemáticas de quienes sufren de polio y del síndrome postpolio, usando las redes sociales y los medios de comunicación para sensibilizar al público sobre la importancia de la vacunación y para compartir información con personas que padecen esta condición. En 2018, fundó una ONG dedicada a acompañar y asesorar a personas con polio y síndrome postpolio, brindando apoyo a aquellos que enfrentan esta dura realidad.
Su activismo la llevó a participar como representante provincial en el Consejo Federal de Discapacidad en 2019 y 2020, y ha asistido a encuentros y congresos internacionales en México y Brasil para informarse sobre el síndrome postpolio y comunicar sus conocimientos a sus pares en Argentina. También ha colaborado en la primera muestra epidemiológica sobre la poliomielitis en el país, buscando mejorar la calidad de vida de las personas afectadas y apoyar campañas de vacunación.
Además de su trabajo social, Mariela es una emprendedora. A través de su marca “ARTE-SANA”, participa en ferias locales con tejidos artesanales. En 2019, fue diagnosticada con síndrome postpolio, una condición que afecta a muchas personas que han sobrevivido a la poliomielitis. A pesar de ello, continúa con su voluntariado y sueña con la erradicación de esta enfermedad en todo el mundo.
El premio que recibirá el próximo lunes no solo es un reconocimiento a su trabajo, sino también una muestra del impacto que tiene en la comunidad y el ejemplo que representa su dedicación a mejorar la vida de otros, especialmente de quienes comparten su condición.